panorama

Atlas de Utopías 2019 reconoce a nivel internacional la labor de la cooperativa Goiener

0
La cooperativa de energía verde Goiener Taldea ha sido incluida en la edición de 2019 del Atlas de Utopías, lo que supone un reconocimiento a nivel internacional de la labor que realiza en el ámbito energético, situándola como uno de los modelos a seguir. Este atlas es una iniciativa de Ciudades Transformadoras y reúne una colección única de transformaciones impulsadas por las comunidades en los sistemas del agua, la energía, la alimentación y la vivienda.
Atlas de Utopías 2019 reconoce a nivel internacional la labor de la cooperativa Goiener

Con el principal objetivo de propiciar la difusión de las propuestas que se están produciendo a escala local y que buscan facilitar una transformación radical a escala global, la edición 2019 del Atlas de Utopías recoge 33 historias de 24 países. Entre ellas, se encuentra el proyecto de Goiener Taldea, el que Ciudades Transformadoras ha definido como el proyecto que busca “empoderar a la ciudadanía a través de la energía”.

Goiener Taldea es un grupo cooperativo sin ánimo de lucro que genera y promueve el consumo de energía renovable en el País Vasco y Navarra. Fue creado en 2012 por un grupo de 30 personas, "ante la falta de modelos democráticos en las empresas energéticas, su escasa o total falta de consideración por el medio ambiente y su visión de las energías renovables solo como un medio para obtener ganancias", según señalan desde la cooperativa. 


Actualmente, el grupo cuenta con más de 10.400 socios, 5 oficinas y 31 socias trabajadoras; gestiona más de 13.000 contratos, y en 2018 facturó más de 8 millones de euros. Además, a través de su cooperativa Nafarkoop, ha realizado una inversión de 800.000 euros en proyectos de generación de energía renovable mediante instalaciones fotovoltaicas y mini hidráulicas, financiadas a través de las aportaciones de los socios.



Cooperación y solidaridad
Según indican desde Gobiener, "todos los casos recogidos en el Atlas de Utopías 2019 demuestran que, las soluciones públicas basadas en los principios de la cooperación y la solidaridad —en lugar de la competencia y el lucro privado— han logrado mejores resultados a la hora de satisfacer las necesidades básicas de las personas y han creado un espíritu de confianza y empoderamiento que fortalece a las comunidades para afrontar muchos otros desafíos".


Ciudades Transformadoras es una asociación de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales internacionales y regionales tales como Ecolise, Ripess, Habitat International Coalition, Global Platform for the Right to the City, Friends of the Earth y Transnational Institute (TNI). La asociación analiza la manera en que ciudades y colectivos garantizan el acceso a los derechos básicos, frente a las formas tradicionales de democracia, ya que consideran que éstas están fracasando. Ciudades Transformadoras critica también la falta de actuación de los Estados, las instituciones multilaterales y las corporaciones transnacionales ante el cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).