panorama

Arranca la Cátedra de energía y pobreza de la Universidad de Comillas

0
La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE acaba de formalizar la creación de la Cátedra de Energía y Pobreza, cuyo objetivo será contribuir a la búsqueda e implantación de soluciones al problema de la pobreza relacionada con la energía. La nueva cátedra investigará de manera interdisciplinar en varios aspectos que confluyen en la existencia de este problema: el tecnológico, el social, el empresarial y el legal.
Arranca la Cátedra de energía y pobreza de la Universidad de Comillas

La cátedra quiere dar cabida a todos los agentes sociales involucrados, e incluye a empresas energéticas como Endesa, Gas Natural Fenosa, a través de su Fundación, EDP y la Asociación Española del Gas (Sedigas), junto con entidades sociales como la Fundación Tomillo o FUNCAS, y ONG como ACA, ATD Cuarto Mundo, Cáritas, Cruz Roja, EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) o Energía sin Fronteras.

"La nueva cátedra centrará su acción en dos direcciones. Investigaremos de manera interdisciplinar centrándonos en la realidad y seremos punto de encuentro para facilitar el contacto entre las entidades y personas implicadas en la lucha contra la pobreza en el ámbito de la energía", explica Efraim Centeno, director de la cátedra. Eso significa que se sumarán diferentes áreas de la universidad (ingeniería, trabajo social, derecho, empresariales), lo que permitirá una visión más allá de los enfoques de cada disciplina.

Los responsables de la Cátedra de Energía y Pobreza pondrán al servicio de la lucha contra la pobreza vinculada a la energía su posición privilegiada como entidad universitaria y se constituirán en un foro de reflexión, investigación y difusión de resultados relativos principalmente a España, pero también en el contexto europeo.

De esa forma, la cátedra hará hincapié en los aspectos tecnológicos (como la microcogeneración y una herramienta web que ofrecerá información personalizada sobre los costes de la energía), sociológicos (medidas de política social y bienestar, políticas de rentas mínimas, de empleo, integración de inmigrantes, lucha contra la exclusión, servicios sociales...) y legales (regulación de mercados, factura energética, precio de la electricidad), entre otras.

La Cátedra de Energía y Pobreza tiene previstas otras actividades, como la constitución del Comité Ejecutivo que garantice la consecución de resultados de las líneas de investigación y la puesta en marcha del seminario interdisciplinar sobre energía y pobreza para aunar los resultados de investigación de las distintas líneas. También se implicará a los alumnos en las actividades de la Cátedra a través de sus proyectos fin de grado o máster, y mediante las asignaturas.

Añadir un comentario