panorama

Andalucía tiene sobre la mesa proyectos de inversión en energías renovables por valor de más de 17.000 millones de euros

0
Lo ha dicho el consejero de Hacienda, Industria y Energía de Andalucía, Juan Bravo, que calcula en 300.000 megavatios el potencial renovable de la comunidad. Bravo ha matizado no obstante: para materializar esa potencia -ha dicho- es "imprescindible" contar con una red de transporte que permita su evacuación.
Andalucía tiene sobre la mesa proyectos de inversión en energías renovables por valor de más de 17.000 millones de euros

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado que Andalucía tiene sobre la mesa proyectos de inversión en plantas renovables que superan los 17.000 millones de euros, si bien para poder desarrollarlos es imprescindible contar con una red de transporte que permita su evacuación. Bravo ha apostado -informa la Junta- por aprovechar "al máximo" los recursos renovables, lo que redundará en la reducción de la dependencia exterior y de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la par que impulsará la actividad económica local y la creación de empleo. La Agencia Andaluza de la Energía calcula que el potencial renovable de la comunidad asciende a 300.000 megavatios (MW). Según el Ejecutivo que preside Juanma Moreno, "la aspiración de Andalucía pasa por contribuir con el 45% de los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, es decir, por aportar 25.650 de los 57.000 megavatios que contempla el citado Plan en el horizonte de 2030".

Propuesta andaluza en materia de redes
El consejero ha recordado que la comunidad ha presentado ante Red Eléctrica de España y el Ministerio para la Transición Ecológica "una ambiciosa propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026, en la que Andalucía solicita un importante desarrollo en ejes de 400 kV para la conexión de la región con el resto de España, que se invierta en grandes ejes interiores para la evacuación de los recursos renovables y la construcción de quince nuevas subestaciones de 220 y 400 kV, así como la ampliación de las existentes, sin olvidar el apoyo a la red de distribución y la eliminación de restricciones técnicas".

Además, Bravo ha asegurado que la Administración andaluza está trabajando "en la eliminación de trabas burocráticas" con el objetivo de "dar una respuesta más ágil tanto a los proyectos renovables como a aquellas iniciativas de ámbito industrial con afección al sector eléctrico". Según la Junta de Andalucía, hay más de 1.800 empresas en la región vinculadas al sector renovable (más de 43.000 empleos).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).