panorama

Andalucía promete menos burocracia

0
Eso vino ayer a anunciar el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, que explicó, ante un auditorio sevillano repleto de empresarios del sector de las energías renovables andaluzas, que "el recién aprobado Decreto-Ley de Medidas de Reducción de Trabas Administrativas para las Empresas permitirá reducir en un 33% los requisitos exigibles en Andalucía".
Andalucía promete menos burocracia

Esta norma plantea -explica la Junta- la modificación de ocho leyes, entre las que se encuentra la Ley 2/2007, de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética. Según el gobierno andaluz, "la principal modificación de esta normativa supone la simplificación de la actuación urbanística para todas las actuaciones de generación y evacuación de energía eléctrica mediante energía renovable, independientemente de su potencia y por tanto de qué administración las autorice, siendo necesario presentar únicamente un informe favorable de la Consejería con competencia en urbanismo".

Otras de las modificaciones -añade el gobierno andaluz- es "la ampliación de la consideración de Actuación de Interés Público a todas las instalaciones que se ubiquen en Andalucía, independientemente de quién las autorice". Además, se viene a clarificar "quién debe hacer determinadas actuaciones vinculadas a la ley 7/2002, de Ordenación Urbanística, de manera que la garantía necesaria para la restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos se ha de establecer por resolución de la consejería competente en materia de energía, tanto si la autorización corresponde a la comunidad autónoma, como al gobierno central".

Estrategia Energética para Andalucía 2014-2020
En el encuentro mantenido con los empresarios del sector renovable, y aparte del consejero Fernández, han participado representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, que han detallado los ejes principales y objetivos sobre los que trabaja la Junta para la nueva Estrategia Energética para Andalucía 2014-2020. Dentro de los principios contemplados por la Junta para los próximos seis años -informa el gobierno andaluz-, "figura contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, mediante el uso de recursos autóctonos sostenibles y sistemas de autoconsumo; garantizar la calidad del suministro energético, con un modelo descentralizado, y hacer a la ciudadanía protagonista del sistema energético".

Contra dos disposiciones
En otro orden de cosas -informa la Junta-, el once de abril el gobierno andaluz interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dos disposiciones del Real Decreto Ley 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. A juicio de la Junta, "esta norma atenta contra el principio de seguridad jurídica al generar incertidumbre sobre el régimen legal y de retribución de la producción con energías renovables, cogeneración y residuos, al amparo del cual funcionan actualmente instalaciones que mantienen unos 3.800 empleos directos en la región".

Catarata de recursos
El recurso autorizado se suma a los presentados el año pasado por el gobierno andaluz contra otras tres normas estatales que ponen en riesgo el desarrollo de las energías renovables en Andalucía: la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética; el Real Decreto-Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, y el Real Decreto-Ley 29/2012 de mejora en el sistema especial para empleados de hogar y otras medidas de carácter económico y social.

El Ejecutivo andaluz no ha recurrido aún la Ley del Sector Eléctrico que aprobara el gobierno en diciembre
Por fin, la Junta de Andalucía ha instado al Gobierno de la Nación a convocar nuevamente la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, con el objeto ahora de iniciar negociaciones para resolver las discrepancias en relación la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, previo a la interposición de un recurso. El pasado 26 de marzo, la Subcomisión de Seguimiento Normativo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General acordó iniciar las negociaciones y designar un grupo de trabajo para proponer la solución que proceda.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).