panorama

Amazon supera los 1.500 megavatios de potencia renovable en España 

1
La compañía ha anunciado hoy el hito, que alcanza gracias a un parque eólico que proyecta en Aragón y a su primer campo solar fotovoltaico en Castilla y León. Ambas instalaciones forman parte de una cartera (hoy anunciada) de hasta 71 proyectos, en todo el mundo, entre los que se incluyen los primeros de Brasil, India y Polonia. Según reza el comunicado que acaba de difundir el gigante de la logística, ahora mismo Amazon supera los 100 proyectos de energía renovable en Europa, los 200 proyectos solares y eólicos en los Estados Unidos, el medio centenar en la región Asia-Pacífico y ya tiene el primero en América del Sur.
Amazon supera los 1.500 megavatios de potencia renovable en España 

Un parque eólico en Aragón (36,96 megavatios, MW) y la primera planta solar en Castilla y León (28,6 MW) van a elevar por encima de los 1.500 megavatios el parque renovable de Amazón en España. De los 71 nuevos proyectos renovables que ha anunciado hoy la multinacional estadounidense, dos (los citados) van a ser ejecutados en España, donde la compañía cuenta con 16 proyectos de energía renovable: 13 campos solares y 3 parques eólicos, que, "una vez que estén totalmente operativos -informa Amazon-, generarán energía renovable equivalente al consumo anual de unos 850 000 hogares españoles". El parque aragonés se suma a los tres proyectos (una granja solar y dos parques eólicos) que la compañía había anunciado previamente en esta comunidad autónoma. En total, los cuatro proyectos sumarán una capacidad renovable combinada de 184,56 MW.

Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services: “estamos poniendo en marcha nuevos proyectos eólicos y solares para alimentar nuestras oficinas, centros logísticos, centros de datos y tiendas, que atienden a millones de clientes en todo el mundo, y vamos camino de alcanzar el 100% de energía renovable en todo nuestro negocio para 2025. A nivel mundial, los países trabajan para acelerar la transición hacia una economía sin emisiones. Inversiones continuas como la nuestra pueden ayudar a acelerar esta transición, a medida que todos trabajamos juntos para mitigar los efectos del cambio climático”

Con el anuncio hecho hoy en Seattle, Amazon presume de reforzar su posición como "el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con un total de 379 proyectos de energía renovable en 21 países, consistentes en 154 parques eólicos y solares y 225 instalaciones solares en los techos de sus edificios, que suman una capacidad de 18,5 GW de energía renovable". A finales de 2021, la compañía declaraba había alcanzado un 85% de energía renovable en todo su negocio. Una vez que todos estos proyectos estén operativos -anuncia ahora-, generarán 50.000 gigavatios hora (GWh) de energía renovable, "el equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 13,4 millones de hogares europeos".

Esta es la relación de los proyectos anunciados hoy por Amazon en todo el mundo
• En la región de Asia-Pacífico, Amazon ha anunciado sus tres primeros proyectos a gran escala en India. Consistirán en tres granjas solares en Rajasthan, con una capacidad renovable combinada de 420 MW. Amazon está creciendo rápidamente en India y estas primeras inversiones juegan un papel fundamental en la reducción de sus emisiones de carbono en el país. En la región de Asia-Pacífico, la compañía cuenta con un total de 57 proyectos de energía renovable.

• En Europa, Amazon cuenta ya con 117 proyectos de energía renovable. Además de los dos nuevos proyectos anunciados en España, Amazon ha anunciado sus primeras instalaciones solares en tejados en Francia y Austria, y su primera granja solar en Polonia. Este último es uno de los acuerdos solares corporativos más grandes anunciados hasta la fecha en el país, y contribuye directamente al objetivo del gobierno polaco de aumentar la energía renovable en su red.

• En América del Norte, Amazon aumenta en 1 GW su capacidad de energía renovable en el sureste de los EE. UU. La compañía tiene un total de 202 proyectos en América del Norte.

• En América del Sur, Amazon ha anunciado su primer proyecto de energía renovable, una granja solar de 122 MW que estará ubicada en Brasil. Además de proporcionar energía renovable a las operaciones de Amazon en la región, este proyecto también supondrá un apoyo para la economía local y la biodiversidad de la región. El proyecto incluye una inversión de 380 000 dólares en programas ambientales durante su construcción para proteger y promover la biodiversidad. Se estima que se crearán 850 puestos de trabajo durante su fase de construcción, y 30 puestos de trabajo permanentes adicionales una vez que el proyecto entre en funcionamiento.

Además de estos proyectos, Amazon ha informado hoy también de que está trabajando a través de la iniciativa Beyond the Megawatt del Clean Energy Buyers Institute (CEBI) para garantizar que la industria maximice el impacto económico, ambiental y social de la energía.

Miranda Ballentine, directora ejecutiva de Clean Energy Buyers Association (CEBA) y Clean Energy Buyers Institute (CEBI): "como líder clave en la comunidad CEBA, Amazon continúa demostrando que cuando se compromete con una visión, impulsa un ritmo y escala que marca un nuevo estándar a seguir. Amazon sigue siendo un líder, no solo en la implementación de las herramientas de adquisición de energía renovable a escala, sino también en el desarrollo de las soluciones de energía limpia del mañana. Se centra en garantizar que las energías renovables tienen cadenas de suministro sostenibles, y que expanden el impacto de la energía limpia a través de herramientas de adquisición de próxima generación”

Joop Hazenberg, director de políticas e impacto de la plataforma RE-Source: “Amazon demuestra un liderazgo real en la transición energética con sus continuas inversiones en energías renovables, en particular mediante el uso de acuerdos de compra de energía (PPA). Los contratos a largo plazo, como los PPA, son la mejor solución para que las empresas descarbonicen su uso de energía, añadan energía renovable a la red eléctrica y avancen en los objetivos de energía limpia de Europa. Esperamos que Amazon inspire a otras empresas a impulsar sus compromisos climáticos”

Amazon cofundó The Climate Pledge en 2019, comprometiéndose a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo que marca el Acuerdo de París. The Climate Pledge cuenta ya con más de 365 empresas firmantes, entre las que se incluyen IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Unilever, Verizon o Visa, además de empresas españolas como Acciona, Mahou San Miguel, Cabify, el Real Betis Balompié o Telefónica. Entre las acciones que está poniendo en marcha para alcanzar este objetivo, Amazon ha adquirido 100.000 vehículos de reparto eléctricos, el pedido más grande de vehículos de reparto eléctricos de la historia. Además, la compañía está invirtiendo en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través de Climate Pledge Fund, un fondo de 2 mil millones de dólares.

Estas son las ubicaciones, por comunidades autónomas, de los 16 proyectos anunciados por Amazon en España hasta la fecha
• Andalucía: tres granjas solares con una capacidad renovable combinada de 343,7 MW
• Aragón: una granja solar y tres parques eólicos, con una capacidad renovable combinada de 184,56 MW
• Extremadura: tres granjas solares con una capacidad renovable combinada de 567 MW
• Castilla – La Mancha: cuatro granjas solares con una capacidad renovable combinada de 332 MW
• Castilla y León: una granja solar con 28,6 MW de capacidad
• Madrid: una granja solar con una capacidad de 74 MW de energía renovable

Amazon Web Services
AWS es una plataforma de servicios en la nube que, según su perfil corporativo, "cuenta con más de 200 servicios relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios, despliegue y gestión desde 81 Zonas de Disponibilidad (Availability Zones, AZs) situadas en 25 regiones con planes anunciados de 21 Zonas de Disponibilidad más y cinco nuevas regiones AWS en Australia, India, Indonesia, Israel, España, Suiza y Emiratos Árabes Unidos".

De la Sostenibilidad en Amazon

Añadir un comentario
David
Qué gracia y qué hipocresía la misma empresa que te trae un boli bic desde China es ahora la más ecológica sostenible autoabastecida con energía renovables etcétera etcétera etcétera
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).