panorama

Airbus estudia la utilización de ventiladores que absorben CO2 y lo entierran en el suelo

1
La compañía europea de diseño, fabricación y venta de aeronaves civiles Airbus ha llegado a acuerdos con siete grupos de aerolíneas para estudiar un futuro suministro de créditos de eliminación de carbono, a partir de una tecnología que permita mediante ventiladores capturar el CO2 generado por los aviones y su posterior enterramiento en el subsuelo.
Airbus estudia la utilización de ventiladores que absorben CO2 y lo entierran en el suelo

Air Canada, Air France-KLM, IAG (International Airlines Group) -compañía Holding anglo-española resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways en 2011-, Latam Airlines Group, Lufthansa y Virgin Atlantic son las siete aerolíneas que junto a Airbus suscriben estas intenciones, porque abordar "el plan de descarbonización para el conjunto de la industria de la aviación debe contemplar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050", ha afirmado Julie Kitcher, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus.

La compañía europea explica que, "como la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera en su origen, una solución de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico". La captura y almacenamiento directo de carbono en el aire es- explica Airbus- una tecnología que consiste en filtrar y eliminar las emisiones de CO2 directamente del aire mediante ventiladores de gran potencia. Una vez extraído del aire, el CO2 se almacena de forma permanente en depósitos geológicos.

Jonathon Counsell, responsable de sostenibilidad de IAG: "la transición de nuestra industria requerirá una variedad de soluciones, incluyendo nuevos aviones, combustibles de aviación sostenibles y tecnologías emergentes. La eliminación de las emisiones de carbono desempeñará un papel importante para que nuestro sector logre cero emisiones netas de carbono en 2050"

Los acuerdos alcanzados entre Airbus y las siete aerolíneas incluyen entre otras medidas "la posible preocompra de créditos de eliminación de carbono a partir de 2025 y hasta 2028". Los créditos serán emitidos por el socio de Airbus, 1PointFive, una filial de Occidental y a su vez socio de despliegue global de Carbon Egineering, la empresa que ha ideado el sistema de captura y soterramiento del CO2. La asociación de Airbus con 1PointFive incluye -informa Europa Press- la precompra de 400.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono que se entregarán en cuatro años.

Añadir un comentario
Albert
"...una tecnología que consiste en filtrar y eliminar las emisiones de CO2 directamente del aire mediante ventiladores de gran potencia..."
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).