panorama

Agua y energías renovables, una alianza de progreso para Almería

0
La asociación Agua y Energías Renovables (Asempal Renovables) de Almería ha presentado un proyecto innovador e integrador, que aúna dos recursos intrínsecamente conectados en Almería: déficit hídrico y energías renovables. Los empresarios cuentan con el apoyo de la Plataforma Solar de Almería, así como de otros organismos y universidades.

Agua y energías renovables, una alianza de progreso para Almería

La iniciativa "Agua y Energías, una alianza de progreso para Almería" fue presentada ayer a los medios de comunicación por el presidente de Asempal, José Cano García, y el presidente de Asempal Renovables, Jesús Cuadrado, acompañados por Sixto Malato, de la Plataforma Solar de Almería (PSA), José Antonio Sánchez, director del Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol-Regeneración de Aguas) y Manuel Pérez, de la Universidad de Almería.



Con esta iniciativa, los empresarios almerienses quieren promover la solicitud de una Inversión Territorial Integrada (ITI) vinculada al agua y a las energías renovables para la provincia. La ITI es un instrumento de gestión que facilita el apoyo a las acciones integradas en un territorio y permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios y de uno o varios programas apoyados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europea.



Los promotores de la iniciativa han explicado que para optar a un ITI es necesario un plan estratégico que en este caso se ha denominado 'Plan Estratégico de Agua-Energía 2020 para la provincia de Almería", que deberá llevar asociado a su vez un "cambio de normativa a nivel local" para que los empresarios "estén dispuestos a invertir" y tengan una "seguridad jurídica".

“El principal problema de Almería es su déficit hídrico y sin embargo disponemos de un recurso solar muy valioso, además de otras energías renovables, lo que nos permitiría producir agua desalada y regenerada con un bajo impacto energético, una mayor sostenibilidad y beneficios ambientales”, ha destacado José Cano García.

El presidente de la asociación empresarial ha añadido que así, además, se aúnan dos realidades: agua y energía con innovación y sostenibildiad. 



La iniciativa cuenta con el apoyo de organismos y entidades como la Plataforma Solar de Almería, la Universidad de Almería, la Universidad de Córdoba, Grupo Desarrolla y el Centro de Investigación de la Energía Solar, Ciesol-Regeneración de Agua.


Otras zonas de España ya cuentan con un Proyecto de Inversión Territorial Integrada. Así ocurre en la provincia de Cádiz, enfocado en su caso a la generación de empleo sostenible; en Extremadura, para su estrategia industrial; la comarca del Mar Menor en Murcia; o el ITI azul de las provincias ribereñas del Atlántico.


José Cano García ha resaltado que en los contactos que se vienen manteniendo con las distintas administraciones “se ha visto con buenos ojos esta iniciativa”.

Tags: Renovables , Solar , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).