panorama

Resultados Primer semestre 2021

Acciona Energía obtiene un beneficio neto de 153 millones de euros (+91,4%)

0
Acciona Energía, compañía líder en la generación de energía 100% renovable, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuible de 153 millones de euros (+91,4%). El Ebitda ascendió a 501 millones (+18,3%), impulsado por el negocio internacional, gracias a la nueva capacidad instalada (494 MW) y a una buena gestión operativa, que ha permitido optimizar los ingresos.
Acciona Energía obtiene un beneficio neto de 153 millones de euros (+91,4%)
Guillermo Fernández Vara y José Manuel Entrecanales, en la inauguración de la planta de Sierra Brava

La cifra de negocios de Acciona Energía alcanzó los 1.041 millones de euros (+23,2%). Destaca el alza en Estados Unidos (+188,6%) por el aumento de la capacidad instalada y por la evolución de los precios. El negocio en España también tuvo una evolución positiva (+19,5%) por la recuperación de la comercialización.

La capacidad instalada total al cierre de junio ascendía a 11,2 GW, frente a los 10,4 GW un año antes. En los últimos doce meses se instalaron 781 MW: 158 MW eólicos en Australia (Mortlake South), 170 MW eólicos en EEUU (Chalupa), 214 MW eólicos en México (San Carlos y Santa Cruz), 238 MW fotovoltaicos en Chile (Malgarida) y la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en España (Sierra Brava, 1,1 MWp).

Durante el primer semestre, se instalaron 494 MW. A 30 de junio había 495 MW en construcción y está previsto el inicio de las obras de otros 1.250 MW en los próximos meses, lo que permitirá cumplir el plan de crecimiento previsto para este año, afianzando así las perspectivas para 2022.

El primer semestre de 2021 concentró una gran parte de la inversión total prevista para todo el ejercicio. La inversión neta ordinaria se situó en 404 millones de euros (-15,6%), de los cuales 290 millones corresponden a la construcción de nuevos activos y 113 millones al pago del 8,33% de Acciona Energía Internacional (AEI) adquirido a KKR, consolidando así una participación del 75% en la filial.

La deuda financiera neta se situaba a 30 de junio en 2.345 millones de euros (-35,5%), un descenso de 1.291 millones respecto a diciembre de 2020, como consecuencia de la capitalización de la deuda intragrupo de 1.859 millones llevada a cabo en el contexto de la salida a bolsa de Acciona Energía, que tuvo lugar el pasado 1 de julio.

Áreas geográficas  
La cifra de negocios en España durante el primer semestre ascendió a 564 millones (+19,5%), impulsada por la actividad de comercialización. Los ingresos de generación, que aportan la mayor parte del Ebitda, subieron hasta 321 millones (+4,3%). El Ebitda del negocio español se situó en 180 millones (+7,1%).

La capacidad consolidada se mantuvo en 4.452 MW, prácticamente sin cambios en los últimos doce meses, a excepción de la construcción de la planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava (1,1 MWp). La producción se situó en 5.228 GWh (+2,3%).

El precio medio contabilizado por Acciona Energía en el mercado español, incluyendo los ingresos regulados, se situó en 61,4€/MWh (+2%) por las coberturas efectuadas y el impacto contable del mecanismo de bandas regulatorias.

La cifra de negocios en el resto de países se situó en 477 millones (+27,9%), impulsada por la nueva capacidad en Estados Unidos y la buena gestión de riesgo y operativa, que ha permitido optimizar ingresos. El Ebitda creció a 321 millones (+25,8%), de los cuales 81 millones proceden de la nueva potencia instalada. La capacidad consolidada internacional se situó en 4.672 MW (+20%), con una producción de 4.999 GWh (+6,1%). El precio medio internacional realizado fue de 75€/MWh (+20,3%).

Indicadores de sostenibilidad   
Durante el primer semestre, el Consejo de Administración de Acciona Energía aprobó las políticas ambientales y de compromiso social. Acciona Energía amplió la implantación de la metodología de Gestión de Impacto Social a 32 proyectos (+5%).

En políticas de diversidad, destaca el aumento de mujeres en puestos gerenciales hasta el 23,2% y los programas de promoción del talento femenino en puestos técnicos de gestión y producción de energía renovable.

El reporte de los indicadores de sostenibilidad medioambientales se realiza en relación a 2019 por ser un ejercicio más comparable, ya que el primer semestre de 2020 estuvo condicionado por una reducción de la actividad como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Las emisiones de alcance 1 y 2 se redujeron (-38%), la valorización de residuos pasó del 73% al 94%, el consumo de agua se moderó (-10%) y la proporción de agua reutilizada aumentó de 32,8% a 36,5%.

La inversión de Acciona Energía estuvo alineada al 100% con la taxonomía de actividades sostenibles de la Unión Europea. La alineación es del 99% en el Ebitda y del 74% en las ventas, ya que la actividad de comercialización no se incluye en la taxonomía europea a pesar de tratarse de energía renovable 100% certificada. Acciona Energía recibió la mejor calificación del sector energético mundial en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en una evaluación intersectorial realizada por S&P Global Ratings. Con una puntuación de 86 sobre 100, se convierte en líder del sector y en la quinta empresa del mundo teniendo en cuenta todos los sectores.

Acciona Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 11 GW renovables en 16 países. Con 30 años de trayectoria, ofrece una amplia cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. La compañía “se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)”. Acciona S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es accionista de referencia de Acciona Energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).