panorama

“Este ha sido el peor gobierno para las renovables desde los 80”

2
Así de rotundo se ha expresado José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), al presentar hoy en Madrid un estudio elaborado por la consultora Deloitte para la asociación, en el que se constata que estas tecnologías reducen el déficit de tarifa un 37% y contribuyen con un 0,94% al PIB.
“Este ha sido el peor gobierno para las renovables desde los 80”

González Vélez ha responsabilizado a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de ser la verdadera artífice de la política que está siguiendo el gobierno en relación a las energías renovables y de su hostilidad hacia estas tecnologías. “Este ha sido el peor gobierno para las energías renovables desde los años 80”, ha afirmado en rueda de prensa tras presentar el estudio, acto en el que ha estado acompañado por el experto de Deloitte Enrique Dohijo,

González Vélez volvió a expresar también el total rechazo de APPA al RD eólico que prepara el gobierno, “cuyo objetivo es frenar el desarrollo de estas instalaciones y expulsar del sector a todos los pequeños y medianos empresarios”, aseguró. “Con este  decreto se perderán muchos empleos y el sector se paralizará por lo menos hasta el año 2015”, añadió. Además, acusó  "a Unesa y a los interesados" de difundir conscientemente "la mentira de que por cada megavatio de eólica se necesita otro megavatio de ciclos combinados de gas",  y apuntó a Iberdrola como la mayor beneficiada de este decreto.

No son culpables del déficit de tarifa
El informe de Deloitte –el cuarto que realiza la consultora para APPA sobre el impacto de las renovables en la economía española– se centra en el año 2010 y desmonta algunos mitos acerca del coste de estas tecnologías. Uno de los efectos que pone de relieve es que abarata el mercado eléctrico. Durante 2010, en concreto, la generación de electricidad a partir de energías renovables produjo un abaratamiento del coste de la energía de 4.8847 millones de euros. Si lo que se analiza es el periodo comprendido entre 2005 y 2010, el ahorro neto para el sistema ha sido de a 9.173 millones de euros.

Este ahorro ha evitado que el déficit de tarifa sea de 33.750 millones de euros, en vez de los 24.582 millones de euros actuales. La explicación, recordó G. Vélez, se encuentra en que las renovables entran en el sistema de generación a precio cero, desplazando a centrales que operan con fósiles , con lo que abaratan el precio del pool. "No solo no hemos creado el déficit de tarifa, sino al revés", afirmó. En cuanto a las primas que reciben, y que se cargan en el recibo de la luz, solo ha habido un año, precisamente 2010, en el que su coste superó al ahorro que producen (la responsabilidad corresponde a la solar FV).

En cuanto a su papel en el PIB,  estas tecnologías representaron en 2010 el 0,94% del Producto Interior Bruto nacional, con una contribución de 9.998 millones de euros. La contribución directa fue de 6.744 millones, a los que hay que añadir 3.254 millones correspondientes al efecto arrastre que este sector produce en otras áreas, como la producción de maquinaria, la industria química o la fabricación de componentes eléctricos.

El sector sigue creciendo
Pese a las dificultades, el año pasado el sector creció un 8,3%, cifra inferior a la de ejercicios anteriores pero muy por encima del resto de la economía española. Y eso, pese a los impuestos de carácter retroactivo aplicados a las renovables en diferentes comunidades autónomas. Como ejemplo, González Vélez citó Castilla La Mancha, donde se ha impuesto una tasa por impacto visual a la eólica, “basada en aspectos subjetivos y totalmente injusta”, aseguró. El presidente de APPA teme, además, que el ejemplo cunda y otras autonomías quieran hacer lo mismo. Y es que, en su opinión, “muchos ayuntamientos y comunidades quieren ahora chupar la leche de vaca de este sector, porque, acabada la construcción, se han quedado sin recursos”.

Aunque la ralentización del sector ha destruido cerca de 20.000 puestos de trabajo en los dos últimos años, las renovables daban empleo en  2010 a 111.455 personas. Su gran potencial de creación de empleo, señaló el presidente de APPA, “debe ser tenido en cuenta por el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre”.

Otros datos económicos puestos de relieve en el informe son el esfuerzo en I+D+i del sector, que representa el 4,5% del PIB, superando más de tres veces la media nacional, y la capacidad exportadora de la industria española de renovables, que supuso 3.266 millones de euros en 2010. Las importaciones ascendieron a 2.569, lo que da como resultado un saldo neto exportador de 657 millones de euros.

En emisiones de CO2, durante el periodo 2005.2010  evitaron la emisión de 145 millones de toneladas, lo que supone un ahorro cuantificable en forma de derechos de emisión que superó los 2.483 millones de euros. Además, la sustitución de combustibles fósiles por energía renovables evitó la pérdida de más de un millón de días de vida (3.000 años) y un ahorro en asistencia sanitaria por valor de 160 millones de euros. Se espera que estos valores se dupliquen en 2020.

Impuestos ambientales
González Vélez también se refirió a las posiciones de los partidos políticos en relación a las renovables cara a las elecciones del 20N. Sobre la propuesta del PSOE de gravar a la nuclear y a la hidráulica, se preguntó "por qué no lo han hecho antes" y calificó la iniciativa de "chiste". "A estas alturas de la obra de teatro, ya se ha matado al mayordomo, así que no nos llamen imbéciles", dijo.

Tampoco el PP salió bien parado. El presidente de APPA calificó de “ambigua” la propuesta de los populares de apostar por las renovables y criticó su falta de propuestas concretas. "Deben centrar el tema. Hablan de que están a favor de las renovables. ¡Y yo de los Picos de Europa!, pero habrá que ver cómo lo hacen", aseguró. González Vélez recordó, además, que fue el PP  el que creó el mecanismo que ha dado origen al déficit de tarifa, si bien advirtió que el PSOE no ha sabido controlarlo. "El PP ha fabricado el cuchillo, pero la puñalada la dio el PSOE", aseguró.

Preguntado sobre posibles soluciones para corregir esta situación, defendió la aplicación de impuestos ambientales a los hidrocarburos, para que la presión caiga no solo sobre las eléctricas ya que todos, recordó,  emiten CO2.

Más información:
www.appa.es

Añadir un comentario
Vicente
Esta información debería salir en todos los medios y en titulares, sin embargo he leido en El Pais, un resumen, en una pequeña columna. ¿Por qué será?. Ellos, las eléctricas, con el Galán como protagonista principal, a pesar de lo feo que es, son los "malos" de esta película, y los políticos de ámbos bandos y medios de comunicación, unas marionetas. Yo soy de los que piensan que es mejor nos dejen como estamos, porque al PP le tengo pánico, éstos siguen con el cuchilo en la mano y con mayoría absoluta no van a tener ningún problema en empuñarlo y hacer uso de él.
aguilareal
Valla ya era hora de que empezarais a poner nombres a los verdaderos artífices de estos atropellos ,tarde pero os falta informar a todos los ciudadanos, vosotros que teneis poder de comunicacion no deberias de bajar el nivel de decir la verdad y machacar todos los medios y los asociados de todas las asociaciones (hay mucha desinformación) al margen me alegro mucho de que hayas puesto nombres y detalles un saludo José María González Vélez jose Ferriera (aguilareal)