panorama

79 mujeres científicas juntas contra el cambio climático y la desigualdad de género

0
El próximo 31 de diciembre, Christiana Figueres, experta de la ONU en cambio climático y líder en empoderamiento femenino, partirá junto con otras 79 mujeres a la Antártida para realizar una expedición que durará hasta el 19 de enero. La expedición es la culminación de la tercera edición del programa australiano Homeward Bound, auspiciada por Acciona, cuyo objetivo es crear una red internacional de mil científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático.

79 mujeres científicas juntas contra el cambio climático y la desigualdad de género

La iniciativa tiene como última finalidad dar visibilidad a las mujeres científicas y que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades. Las integrantes de la edición de este año de Homeward Bound tienen 35 nacionalidades diferentes, se reunirán en Ushuaia (Argentina), punto de partida de la expedición y darán la bienvenida al 2019 cruzando el Estrecho de Drake.


Durante casi un mes, Figueres y el resto de las integrantes del programa observarán de primera mano los efectos del calentamiento global, visitarán bases internacionales y crearán grupos de trabajo con el fin de desarrollar proyectos, investigar y trabajar conjuntamente en su mitigación.


“Es un placer para mi poder participar en esta expedición que aúna dos de mis grandes pasiones, las energías renovables y el liderazgo de las mujeres”, dice Christiana Figueres. “Estas dos pasiones tiene el denominador común del uso de unos recursos hasta ahora inutilizados o desperdiciados. Hasta ahora nos hemos limitado al uso de recursos finitos, pero ya estamos apoyando el uso de recursos renovables. Lo mismo puede decirse del liderazgo de las mujeres.  Nos hemos limitado a usar el 50% del potencial humano, el de los hombres. Con el viaje de Homeward Bound, avanzamos hacia el uso del 100% del potencial humano para obtener mejores resultados y crear un mundo mejor para nuestros hijos”.



La antropóloga costarricense ha sido secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de 2012 a 2016, participando en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto. Actualmente, Figueres es consejera de Acciona y coordinadora de la Misión 2020, una iniciativa global que busca asegurar que el mundo reduzca la curva de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 para proteger a los más vulnerables de los peores impactos del calentamiento global.



El programa Homeward Bound, que toma su nombre de la canción de Simon & Garfunkel (en español, Vuelta a Casa), comenzó en 2016 con la participación de 76 científicas, volvió a desarrollare el año pasado y ahora lo hace este. Cuando culmine se espera que hayan participado en la iniciativa en torno a un millar de mujeres, procedentes de múltiples disciplinas científicas: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina y de edades que van de los 21 a los 69 años.



En la expedición de este año participan las españolas Anna Cabre, investigadora asociada del Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona; Blanca Bernal, que trabaja en Winrock International (Virginia, EEUU); Laura Garcia, investigadora del University Medical Center de Nueva York; y Marga Gual Soler, de la Asociación Americana de Ciencias Avanzadas (Washington).

Añadir un comentario