panorama

Informe de la consultora Capgemini Invent

55 proyectos que pueden ayudar a Europa a cumplir el objetivo de cero emisiones para 2050

0
Un nuevo informe presentado hoy identifica 55 proyectos de tecnología puntera que pueden ayudar a Europa a cumplir el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Según la consultora Capgemini Invent, autora del trabajo, estos proyectos –muchos de los cuales tienen a las energías renovables como protagonistas– acelerarán los ciclos de innovación para hacer frente al cambio climático, crearán 12,7 millones de puestos de trabajo y generarán cerca de 800.000 millones de euros de valor añadido bruto.
55 proyectos que pueden ayudar a Europa a cumplir el objetivo de cero emisiones para 2050

El informe “Europe’s 55 quests for net-zero emissions: How investments in next generation clean technologies can accelerate recovery and economic transformation” ha sido desarrollado por Capgemini Invent por encargo de Breakthrough Energy, una red de entidades fundada por Bill Gates y destacados líderes empresariales y del sector tecnológico para acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia. 



El informe analiza tecnologías actuales y futuras en cinco ámbitos económicos interconectados: energía, edificación y construcción, industria, transporte y alimentación y uso de los terrenos. Y llega hasta los proyectos seleccionados tras identificar y examinar más de 200 proyectos potenciales, cada uno con diferentes niveles de madurez tecnológica, valorando su potencial transformador y determinando si su grado de desarrollo los hace aptos para la recepción de ayuda en forma de inversiones. 



Sobre la base de este estudio, identificó 55 tecnologías de alto impacto con una mayor probabilidad de producir resultados transformadores con suficiente rapidez y a la escala adecuada. Se trata de proyectos e inversiones que se distribuyen por todo el ciclo de innovación y por sectores económicos y niveles de madurez. Capgemini Invent señala que, en conjunto, tienen potencial para generar un mercado anual de productos y servicios con cero emisiones netas por un importe total de 790.000 millones de euros de valor añadido bruto al año, conllevar una reducción en las emisiones de 871 millones de toneladas de CO2 y  generar casi 13 millones de empleos para el año 2030 mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y la transformación de otros ya existentes.



La consultora añade que con el tiempo, se espera que cada euro invertido en esta cartera de tecnologías limpias genere 9 euros de ingresos futuros en los mercados europeos de aquí a 2050. Estos proyectos también podrían ayudar a mejorar la calidad del aire y la seguridad alimentaria y aumentar la independencia energética de Europa.


La UE debe empujar más la implementación de tecnologías limpias

De acuerdo con Ann Mettler, directora sénior de Breakthrough Energy, "este estudio muestra claramente que es necesario un marcado cambio en el plano de la innovación en tecnologías limpias para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Existen muchas tecnologías prometedoras en desarrollo centradas en el ámbito climático, pero ahora es necesario escalarlas, y hacerlo rápido. Ello exige que Europa vaya más allá de sus capacidades en materia de investigación y ciencia y otorgue el mismo énfasis al desarrollo y a la implementación. La mejor de las innovaciones tendrá un alcance limitado si permanece en un laboratorio".



Los 55 proyectos recogidos en este estudio son, añade Mettler, ejemplos "de las mejores y más vanguardistas investigaciones de tecnología limpia en toda Europa. Pueden proporcionar una sólida base de la que Europa puede servirse para recuperar el liderazgo tecnológico a escala mundial, contribuir a solventar la crisis climática y sentar las bases para una recuperación sostenible y con altas cotas de empleo”.


El estudio concluye que para lograrlo hacen falta unas políticas más decididas por parte de la UE que aceleren la innovación y el despliegue de tecnologías limpias,  lo que se puede lograr mediante varias acciones, como optimizar la inversión a lo largo de todo el ciclo de innovación para ayudar a las empresas a potenciar la implementación en el mercado de sus tecnologías, y acelerando la validación y despliegue de las mismas.



Cyril Garcia, CEO de Capgemini Invent y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, lo ha explicado así: “Nuestro trabajo para Breakthrough Energy confirma que la revolución de las tecnologías limpias en Europa puede ser tan significativa como la revolución digital y contribuye al liderazgo y a las principales fortalezas industriales de Europa. Este informe es práctico y realizable: pone al descubierto algunas de las mejores tecnologías ya disponibles y bien posicionadas para tener un impacto real de aquí a 2030, además de las prometedoras tecnologías de última generación que ayudarán a Europa a cumplir el ambicioso objetivo de cero emisiones netas en 2050”.


Los Estados miembro de la UE empezarán a presentar sus planes nacionales de recuperación y resiliencia desde el 15 de octubre. A medida que empiecen a hacerlo, existe una serie de cuestiones que valorar si los planes son lo suficientemente exhaustivos como para materializar las aspiraciones en proyectos reales que garanticen que la reducción de emisiones se sitúe en la senda adecuada para combatir el cambio climático.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).