Todo buenas intenciones entre el comisario Hoekstra, que ha pasado de trabajar en Shell a dirigir la ambición climática de la UE, y el Dr. Sultan, que además de presidente de la COP28 es director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. En su encuentro recalcaron que "la profundidad y amplitud de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y la UE, y la confianza establecida a lo largo de décadas de asociación" permitirán culminar "nuestro esfuerzo colectivo por lograr resultados ambiciosos en la COP28". Además, ambas partes hicieron hincapié en que la COP28 representa una oportunidad "crucial" para demostrar unidad y "recuperar la fe en el multilateralismo" en un mundo multipolar.
En lo referente a la energía, Hoekstra le comentó a su colega emiratí que la Comisión Europea "tiene previsto anunciar una contribución financiera en apoyo del compromiso de la COP28 en materia de energías renovables y eficiencia energética, e invita a los países a hacer lo mismo durante la cumbre", sin dar más detalles, así que habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos en la cita dubatí.
Además ambos se reafirmaron en su convicción de que la COP28 "debe acelerar medidas prácticas en materia de mitigación, adaptación, pérdidas y daños y financiación de la lucha contra el cambio climático, y fomentar una COP28 plenamente inclusiva que no deje a nadie atrás", aunque este último punto será vigilado especialmente de cerca por las organizaciones de la sociedad civil, activistas y voluntarios de las ONG cuando planteen sus demandas en la cumbre.
Uno de los objetivos principales de esta COP es realizar el primer balance mundial del marco del Acuerdo de París, que debería constituir un punto de inflexión en materia de acción por el clima en esta década crucial y configurar la acción por el clima inmediata y futura. También tendrá especial relevancia la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (los compromisos climáticos de cada país), que deberán recoger vías claras para reducir las emisiones, aumentar la resiliencia y facilitar los flujos financieros.
Noticias relacionadas