panorama

2022, un año de récords para las renovables en Chile

1
2022 fue un año récord para las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile  con un 33% de participación en la generación de energía eléctrica, aumentando 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior. La  capacidad instalada en estas fuentes alcanzó los 13.781 MW, lo que equivale al 41,3% de la capacidad instalada del país.
2022, un año de récords para las renovables en Chile

Así lo confirman las cifras del Balance presentado ayer lunes en la conferencia de prensa anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), que contó con los análisis y presentaciones del presidente del Directorio del gremio, Jaime Toledo y de su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas.

En su apertura, Jaime Toledo, destacó los principales acontecimientos que han marcado el “increíble crecimiento y perseverante carrera” de las energías renovables y el almacenamiento en lograr anticipadamente sus metas en estas últimas dos décadas, resaltando que las ERNC son “la única forma que tiene nuestro sistema eléctrico nacional para seguir expandiéndose, en consistencia con la urgencia climática, las demandas de la ciudadanía y el cumplimiento de nuestros compromisos en materia medioambiental y de justicia en la transición energética”, aclaró. 

Sin embargo, señaló que junto con el optimismo de las buenas cifras del 2022 y los grandes éxitos y avances estos últimos 20 años, estamos también “en un momento de inflexión, con baches y grandes retos para esa senda de acciones que requerimos como país para ser capaces de concretar la anhelada transición energética de nuestro sector”. 


Respecto a las buenas cifras, en el encuentro se puso de manifiesto que la participación de las ERNC aumentó seis puntos porcentuales respecto al 2021, llegando a un 33% de generación; con un peak de participación horaria de ERNC en la matriz eléctrica de generación de un 71,3%. También se destacó que durante el 83% de los días del año, la máxima participación horaria ERNC superó el 50%.

En tanto, la capacidad instalada ERNC alcanzó 13.781 MW, correspondientes al 41,3% de la capacidad instalada total del país y 155 nuevos proyectos nuevos adicionados al sistema eléctrico nacional, entre ERNC y sistemas de almacenamiento, totalizando 3.954 MW y una inversión estimada de 4.216 millones de dólares. 

Todo ello contribuyó a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% con respecto a 2021 . Esta reducción significa 6,84 millones TonCo2eq menos respecto a 2021, lo que equivale a reducir el parque automotriz en 1,5 millones de vehículos.

Los retos
En 2022 se experimentaron, no obstante, una serie de afectaciones para el sector de energías renovables y de almacenamiento, “alertas que pueden implicar una pérdida de atractivo para nuevas inversiones en el sector renovable”, según destacó Toledo. Estas afectaciones son: récord en los recortes o vertimientos de ERNC, alta exposición a costo marginal cero, sumando entre 1500 a 2000 horas de precios 0 en el sistema y profundización de las diferencias de precios internodales, conocidos como desacoples. 

También se mencionó como punto bajo del año a las empresas generadoras que informaron su imposibilidad para cumplir con sus contratos de clientes regulados, y por ende, suspendidas del mercado de corto plazo. Otro aspecto que ACERA considera muy grave es el impacto que supondrá la modificación de reglamento de potencia, “cuyo perjuicio sobre los reconocimientos de pagos para la energía solar y aumento de pagos para las energías fósiles, no se condice ni son coherentes con la política de descarbonización que el país persigue”, señalaron los responsables de la asociación.

Para el 2023, uno de los retos principales “es el plan de manejo para los vertimientos que corresponden a recortes de energía renovable, limpia y barata que no se pueden integrar al sistema por distintas razones asociadas a la transmisión, congestiones y a la falta de flexibilidad del parque eléctrico nacional. Éstos han aumentado en 225% respecto del 2021”, advirtió la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas. 

Tags: Renovables , CO2 , Solar , Carbón
Añadir un comentario
Welinton
Gracias por salvar a Chile de los altos niveles de 99-120 Chile esta tan caliente como una boca con un chile rojo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).