El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Zunder, operador de infraestructura de carga ultrarrápida independiente de vehículo eléctrico (VE) en España, han firmado un préstamo de 40 millones de euros con el fin de financiar la instalación de una red de cargadores rápida y ultrarrápida a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en España. El plan de Zunder se basa en construir más de 4.000 puntos de carga ultrarrápida que se instalarán en regiones consideradas de cohesión por la UE, aquellas con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE, como Castilla y León, en donde la empresa Zunder tiene su sede en la ciudad de Palencia. Por tanto, esta operación muestra el compromiso del BEI a la hora de priorizar el impulso de proyectos en estas regiones de España y Europa, contribuyendo a los objetivos de cohesión y desarrollo regional del Banco Europeo de Inversiones, según informa en un comunicado.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI: "nos complace unir fuerzas con Zunder en un proyecto que impulsa la movilidad eléctrica en España. Invertir en infraestructuras que faciliten la electromovilidad rompe barreras para la implantación de los vehículos eléctricos, contribuyendo a la descarbonización del transporte, un sector de los que más genera emisiones de gases de efecto invernadero. Como Banco del Clima, apoyamos proyectos que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible, y esta operación no solo cumple con esta prioridad, sino que también es sinónimo de innovación y creación de empleo"
Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes: "iniciativas de gran envergadura de este perfil son justamente las que contemplamos cuando incluimos en nuestra Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente la ambición de tener al menos un millón de puntos de recarga públicos en nuestras carreteras para 2025. Estamos comprometidos a acelerar la transición hacia la movilidad sostenible. Nuestro objetivo es aumentar la inversión no solo a través del Mecanismo 'Conectar Europa' sino también con el BEI mediante el programa InvestEU"
Daniel Pérez, CEO de Zunder: "esta asociación entre Zunder y el BEI es un impulso más para poder expandir la carga ultrarrápida y ser parte del cambio que está experimentando la forma en la que nos movemos y, además, contribuir en el proceso de descarbonización en Europa"
El apoyo del BEI y la Comisión Europea al transporte sostenible
En 2016, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea pusieron en marcha el programa Cleaner Transport Facility, cuyo objetivo es promover vehículos de transporte más limpios y crear las infraestructuras fundamentales para su operación como instalaciones de recarga y repostaje. En el marco de este programa, el Banco financió 15.000 vehículos eléctricos e híbridos en varios países europeos, autobuses más limpios en Francia y los Países Bajos, y financió la construcción de miles de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Italia, España y Eslovaquia.