movilidad

Euskadi anuncia subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos

0
El Ente Vasco de la Energía, agencia energética del Gobierno Vasco, ha anunciado hoy que será el responsable de la gestión del nuevo programa de ayudas Moves para el apoyo de la movilidad eléctrica. Este programa incrementa la cuantía de las ayudas dirigidas a particulares hasta los 7.000 euros por vehículo. Las solicitudes se podrán realizar a partir del 28 de septiembre en la página corporativa del Ente, eve.eus [En la imagen, una furgoneta Mercedes Vito, que recibe su nombre de Vitoria, donde se ubica una fábrica Mercedes Benz que fabrica Vitos eléctricas].
Euskadi anuncia subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos

El programa de ayudas Moves IIIsustituye a su predecesor con un incremento sustancial en la cuantía que percibirán quienes adquieran vehículos de motorización eléctrica, tanto enchufables como de pila de combustible. La ayuda -informa el Ente- diferirá si el solicitante es un particular o una empresa, y el achatarramiento no será obligatorio pero estará premiado con una mayor ayuda. Por ejemplo, un particular o autónomo podrá percibir 4.500 euros de ayuda por la compra de un vehículo eléctrico que se verá aumentada hasta los 7.000 si achatarra su vehículo antiguo. Las empresas cuentan con diferentes ayudas según su tamaño y también verán incrementada la dotación en caso de achatarramiento. El programa de ayudas Moves III cuenta con una dotación inicial (ampliable) de 16,4 millones de euros, de los cuales 9 están dirigidos a vehículos eléctricos y 7,4 a infraestructura de recarga. El plazo de solicitud se abrirá el próximo 28 de septiembre y se extenderá hasta la "fecha fin de programa", prevista para el 31 de diciembre de 2023.

El programa de ayudas Moves III prevé en sus bases el incremento de hasta un 10% adicional de las cuantías establecidas para aquellas personas solicitantes que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: (1) personas con discapacidad por movilidad reducida y necesitar de adaptación en el vehículo; (2) por estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes; (3) por uso de taxi o de Servicios de Vehículos con Conductor.

Los vehículos susceptibles de recibir ayuda son los enmarcados en las categorías de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. Entre ellos los turismos (M1), furgonetas ligeras (N1), cuadriciclos ligeros (L6e) y los pesados (L7e), así como motocicletas eléctricas con potencia igual o superior a tres kilovatios (3 kW). También se subvencionan vehículos eléctricos de demostración con hasta nueve meses de antigüedad. [Véanse aquí las categorías: M1, N1, L6e, etcétera].

Asimismo, la instalación de puntos de recarga de acceso público y privado podrá recibir ayuda de hasta el 80% del coste elegible en el caso de estar ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las solicitudes podrán tramitarse en la página del Ente Vasco de la Energía a partir del 28 de septiembre hasta la fecha fin de programa prevista para el 31 de diciembre de 2023, y las actuaciones subvencionables dependerán del tipo de solicitante y la fecha de ejecución:

Para autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas que no ejerzan actividades económicas, las actuaciones serán subvencionables si se han realizado a partir del 10 de abril de 2021.

Para empresas y entidades públicas que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, las actuaciones deberán ejecutarse tras haber realizado el registro de la solicitud de ayuda.

El programa Moves III está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El criterio de reparto del presupuesto inicial (400 millones de euros) se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Gobierno central, programas como el Plan Moves contribuyen a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023 marcado por el Gobierno en el contexto del Plan de Recuperación, "lo que permitirá evitar más de 450.000 toneladas de CO2 y generar empleo y actividad a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica".

En la actualidad -informa el Gobierno- se fabrican en España más de una docena de turismos eléctricos, y el nuestro es un país líder en fabricación de motocicletas eléctricas y de infraestructuras de recarga.

Plan Moves II

Ayudas Programa Moves III

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).