movilidad

¿Renunciarás a tu coche privado si pudieras utilizar la movilidad compartida? Un 65% de los conductores dice que sí

0
El estudio "Tendencias de uso de la movilidad compartida en las ciudades españolas", presentado hoy en el marco del evento ‘Ciudades con futuro: el reto de la movilidad’, muestra que para la inmensa mayoría de los encuestados (90%) la principal motivación para el uso de la movilidad compartida es la flexibilidad, comodidad y rapidez que representa, mientras que el compromiso con el medio ambiente es determinante para el 40%

¿Renunciarás a tu coche privado si pudieras utilizar la movilidad compartida? Un 65% de los conductores dice que sí

El informe, realizado por Smart Mobility, colectivo de empresas de movilidad compartida e inteligente integrado en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), destaca que el 65% de los conductores encuestados renunciaría a su vehículo privado gracias a la existencia de alternativas de movilidad compartida. La encuesta revela que el 35% restante (que, asegura, no renunciarían a su vehículo privado) se corresponde con aquellos conductores que usan su coche todos los días y/o al menos una vez a la semana; es decir, que necesitan su vehículo de forma recurrente por motivos, por ejemplo, laborales.
 
El informe confirma, asimismo, que la movilidad compartida es una alternativa real allí donde existe frente al vehículo privado, ya que un 63% de los encuestados dice haber reducido el uso de su vehículo particular gracias a las opciones a estas nuevas opciones. Pero un tercio de los usuarios de servicios de movilidad compartida declara tener dificultades a la hora de encontrar este tipo de vehículos cuando los necesita. 

Desde Adigital señalan que este dato "confirma la necesidad de seguir trabajando para garantizar una oferta suficiente para la demanda existente, así como las oportunidades de desarrollo en la ampliación del número de vehículos disponibles y las zonas de servicio". 

Añaden que "todo esto se intensifica en un contexto como el actual, ya que los usuarios declaran haber encontrado en esta fórmula de transporte una ayuda para realizar desplazamientos más seguros durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19". Así lo afirma más del 80% de los encuestados, de los cuales un 10% han comenzado a utilizar esta forma de desplazamiento a raíz de la pandemia, y más de un 22% la usan ahora más.
 
Sobre las razones por las que los usuarios optan por este tipo de transporte, el 90% declara que la principal motivación para el uso de la movilidad compartida es la flexibilidad, la comodidad y la rapidez que esta representa, y casi el 40% lo hace por compromiso con el medio ambiente.
 
Tipo de trayectos
En lo que se refiere a los tipos de desplazamiento, en más de un 80% de los casos, se elige la movilidad compartida para el trayecto completo, ida y vuelta, y casi un 25% de los encuestados acostumbra a combinar en el mismo desplazamiento movilidad compartida y transporte público, demostrando la utilidad y complementariedad de ambas opciones.
 
Para José Luis Zimmermann, director general de Adigital y Smart Mobility, “es necesario repensar el actual modelo de movilidad y buscar fórmulas que nos permitan desplazarnos de la manera más flexible, eficiente y limpia posible, racionalizando el uso que se le da al coche privado. La respuesta a los retos de la movilidad debe ser múltiple y modal, y no hay mejor momento para impulsar esa transición que ahora que contamos con el conocimiento y la tecnología que están permitiendo el desarrollo de nuevas alternativas de transporte”.
 
El estudio ‘Tendencias de uso de la movilidad compartida en las ciudades españolas’ ha sido realizado con la colaboración de las empresas de movilidad Movo, Bird, Movi by Mobike y CityScoot. Puede descargarlo en este enlace.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).