movilidad

Piden que se permitan las bicicletas para desplazarse en los casos establecidos en el estado de alarma

5
La asociación Pedalibre ha exigido que se permita el uso de la bicicleta en los desplazamientos necesarios recogidos en el decreto de estado de alarma contra el coronavirus, al considerar que se trata de un transporte  "más seguro" contra el contagio de la enfermedad que el metro o el autobús.
Piden que se permitan las bicicletas para desplazarse en los casos establecidos en el estado de alarma

“Pedimos a la ciudadanía que solo salgan de su domicilio en bicicleta para los casos establecidos por el decreto, no para su uso por ocio o deporte”, ha señalado este  lunes Pedalibre en un comunicado –del que informa EFE Verde– coincidiendo con la decisión del ayuntamiento de Madrid de suspender el servicio de bicicletas públicas BiciMad.

La medida obedece a que, según ha declarado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,  mientras dure el estado de alarma quienes tienen que ir a trabajar de manera presencial tienen “más garantías” de no contagiarse del coronavirus si se desplazan en transporte privado que si lo hacen en transporte público, porque se evitan las aglomeraciones.

Sin embargo, en declaraciones a Efe, Miguel de Andrés, responsable de Ciclismo Urbano de Pedalibre, ha indicado que en la situación actual de alarma, la  bicicleta es “el medio de transporte más seguro porque reduce notablemente los contagios” y por eso ha exigido que se permita su uso como transporte alternativo, advirtiendo de que solo estaría autorizado para los casos establecidos por el decreto, no para ocio o deporte.

“Dificultar el uso de la bicicleta para ir a comprar o para ir al trabajo es negativo en estas circunstancias, porque aumentan los usuarios de otros medios de transporte y el riesgo de contagio de la enfermedad es mayor debido a la cercanía con otras personas”, ha aseverado Miguel de Andrés.

Ha puesto como ejemplo las aglomeraciones que se han producido a primera hora de este lunes -primer día laborable desde la entrada en vigor de la alarma-  en algunos transportes públicos de Madrid, donde ha habido hacinamientos y largas esperas, especialmente en algunas estaciones de  Cercanías.

En Wuhan no se prohibió la bicicleta
Miguel de Andrés ha recordado que ne la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, nunca se prohibieron los desplazamientos de ciudadanos en bicicleta, e incluso durante el periodo de cuarentena se multiplicaron por tres las personas que utilizaron este transporte diariamente.

De Andrés ha denunciado además el cierre de parques y zonas verdes públicas, al tratarse de espacios por los que pueden acortarse las distancias, tanto en bicicleta como a pié, y evitar la proximidad con otras personas y ha acusado al ayuntamiento de Madrid y a otros consistorios que también han tomado estas medidas de “desconocimiento de lo que es la movilidad”.

“Atendiendo a las circunstancias especiales en las que nos encontramos, esperaremos dos o tres días a que la situación se asiente y después haremos pública nuestra protesta para que se permita el uso de la bicicleta en los supuestos incluidos en el decreto de alarma“,  ha añadido el portavoz de Pedalibe.


Por último, ha subrayado la necesidad de que la empresa que gestiona el alquiler de las bicicletas públicas desinfecte los manillares cuando su uso vuelva a estar permitido y que recomiende a los usuarios el uso de guantes desechables con el fin de evitar contagios.

Añadir un comentario
Fernando
Estoy con la Sra. Mosquera. Si Ray tenía el/los tickets de compra y esta era reciente + los productos comprados en las alforjas no comprendo la sanción ni que sea desobediencia. De todas formas respetando otras opiniones, creo que Barcelona merece una alcaldesa mejor. Respecto a la biblioteca de uso compartido si se desinfecta como se hace en el transporte público y los usuarios hacen un uso responsable. Veo viable su utilización para moverse.
Pepa Mosquera
Ray, toda mi solidaridad contigo. La crisis provocada por el coronavirus está haciendo que sea mucho más visible la herencia que ha dejado en esta sociedad los siglos de totalitarismo y el alma de censor que muchos albergan (y no solo agentes de la ley). Lo que te ha ocurrido es absurdo: ir a hacer la compra en bicicleta es infinitamente más ecológico que hacerlo en coche. Espero que la denuncia se archive y que el uso de la bicicleta se permita claramente para los desplazamientos que están autorizados.
Ray
Barcelona 21 de Marzo: me ha denunciado la Guardia Urbana a 200 metros de mi casa, volviendo de la compra con los tickets de compra, las alforjas llenas de comida, por ir en bicicleta. A pesar de que en la propia WEB de la Generalitat, sección Proteccion Civil, preguntas frecuentes número 33 decian que estaba autorizado. La infracción que me han comentado es "ir en bicicleta" pero lo que reportan es el famoso articulo 36.6 "desobedencia a la autoridad". Magnifico cajón de sastre de una sociedad autoritaria.... Viva la ley Mordaza!
David
Hola buenas he cogido estos días la bicicleta para ir a trabajar pero no estoy seguro de q me puedan multar etc, que debo hace? Gracias
Fernando
Bueno, se pueden seguir usando. Eso si, al ser un servicio compartido es decir, que una misma bicicleta en el día la usen varias personas (no sé si en Wuhan tenían servicio compartido de bicicletas) se apliquen las medidas preventivas correspondientes. Por ejemplo el uso de guantes en las manos al usarla, desinfección diaria sí ha habido uso ese día aunque sea sólo uno....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).