movilidad

Nace Smart Mobility, la Plataforma para la Movilidad Inteligente y Sostenible

0
El 73% de los europeos vive ya en grandes urbes, según  Naciones  Unidas.  España  se  coloca  por  encima  de  esa  cifra,  con  un  79%,  y las previsiones  apuntan  a  que  estos  porcentajes seguirán  aumentando.  Uno  de  los  principales  retos  a  los  que se enfrentan las ciudades es el de la movilidad. Un desafío para el que busca respuestas Smart Mobility, la Plataforma para la Movilidad Inteligente y Sostenible, que se presentó la semana pasada en Barcelona.
Nace Smart Mobility, la Plataforma para la Movilidad Inteligente y Sostenible

Smart  Mobility es un colectivo formado por empresas de movilidad urbana basadas en el uso compartido de vehículos de dimensión reducida y libres de emisiones contaminantes: eCooltra, Scoot, Mobike, Donkey Republic, Yego, Coup y Movo. Nacida en el marco de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), aspira a convertirse en la asociación de referencia de las empresas de la movilidad compartida y digital.

El  objetivo  último  de  Smart  Mobility  es  promover  un  modelo  de  movilidad  que  haga  más sostenible  la  vida  en  los  entornos  urbanos.  Por  un  lado,  reduciendo  la  contribución  del transporte  a  la  contaminación  atmosférica  y  acústica  de  las  ciudades  y  disminuyendo  el espacio  que  los  vehículos  ocupan  en  ella;  por  otro, racionalizando el uso actual de los vehículos que se utilizan para el transporte de personas y ofreciendo más autonomía a los usuarios.

“Se  trata  de  hacer  las  ciudades  más  habitables,  más  sostenibles,  más  inteligentes,  más colaborativas,  y  eso  se  consigue  haciendo  más  accesible  la  movilidad  en  las  ciudades, aprovechando el potencial de la tecnología y las plataformas digitales”, explica Anna Merino, portavoz de Smart Mobility.

Para lograrlo, la Plataforma contempla entre sus acciones principales la colaboración con las  administraciones  públicas  en  el  desarrollo  de  estos  nuevos modelos  de  movilidad,  no solo para cumplir con la normativa vigente, sino también, y sobre todo, para participar de forma activa en el diseño y desarrollo de nuevas políticas adaptadas a las necesidades de las  ciudades  y  sus  ciudadanos.  “Esta  plataforma  surge  en  un  momento  clave  porque  es justo ahora cuando se están dando los primeros pasos para regular el funcionamiento de estos  servicios. Una regulación  que  no  puede  configurarse  al  margen  de  los  principales actores  del  sector  si  queremos  garantizar  la  armonía  y  convivencia  en  nuestros  núcleos urbanos”, apunta Merino.

“La velocidad a la que están cambiando las ciudades hacía necesaria la creación de una entidad como Smart Mobility en nuestro país como agente de interlocución,  pero también como herramienta para dar a conocer  estas alternativas entre la ciudadanía y sensibilizar sobre la contribución de estos modelos a la movilidad del futuro, que no tiene más remedio que ser inteligente”, afirma José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Juntas, las empresas que integran Smart Mobility están presentes en más de 25 países de todo  el  mundo.  En  nuestro  país,  desde  ciudades  como  Barcelona  y  Madrid,  ponen  a disposición  de  la  ciudadanía  una  flota  compuesta  por  más  de  7.000  bicicletas  y  motos eléctricas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).