movilidad

Madrid ofrece un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas sin base fija

0
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha desplegado en Madrid el servicio BiciMAD Go, un nuevo proyecto de movilidad compartida con bicicletas eléctricas sin base fija. La EMT cuenta con autorización del Ayuntamiento de Madrid para operar un total de 454 bicis free floating por toda la ciudad. Las va a distribuir en 72 puntos de 15 distritos.


Madrid ofrece un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas sin base fija

En total se desplegarán 254 bicicletas en diferentes barrios de la almendra central y 200 en el exterior, de las que ya han sido desplegadas la mitad de ellas par que estén operativas desde mañana, 1 de septiembre. El resto deberá estar operativo en las calles antes del 1 de noviembre.



Las bicis se situarán  alrededor de estaciones de metro, de autobuses o nudos de transporte para favorecer la intermodalidad, que es "uno de los principios por los que se rige la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid”, según ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

BiciMAD Go funcionará las 24 horas de los 365 días del año, constituyendo una alternativa de movilidad sostenible en Madrid diferenciada del servicio de BiciMAD pero complementaria. De esta manera, la ciudad puede contar hasta con 4.800 bicicletas eléctricas fue floating, se consta en la resolución para la concesión de estas autorizaciones gratuitas y temporales.

El modelo de vehículo eléctrico que la EMT utilizará para sus bicicletas sin estaciones o sin base fija es el mismo empleado en BiciMAD pero con algunas diferencias operativas como es la existencia de un candado que bloquea la rueda trasera y visuales, ya que las bicicletas de BiciMAD Go están identificadas con el nombre del servicio vinilado sobre el cuadro de cada vehículo.


Cómo funciona el servicio
Para utilizar BiciMAD Go es necesario registrarse previamente en el servicio a través de la aplicación BiciMAD, cumplimentando los datos personales y el medio de pago. Los que ya sean usuarios de esta plataforma podrán registrarse simplemente entrando en ‘Activar BiciMAD Go’ en el menú lateral de la aplicación.
 
El alta queda confirmada de manera automática mediante el envío de un correo electrónico. Desde ese momento, el usuario puede utilizar el sistema desbloqueando la bicicleta, siempre a través de la aplicación, leyendo el código QR situado en el cuadro del vehículo. Mediante esta operación, el sistema desbloquea el candado situado en la rueda trasera y libera la bicicleta para su uso.
 
Para terminar el viaje, el usuario cerrará el candado de forma manual y confirmará en su aplicación que el trayecto ha finalizado correctamente. Un viaje puede terminar tanto en las estaciones de BiciMAD como en cualquier ubicación permitida por la regulación vial vigente, circunstancia que dota al sistema de total libertad de movimiento.
 
La tarifa general del servicio es de 0,19 euros por minuto, aplicándose un 50 % de descuento en aquellos viajes que finalicen en una estación de la red de BiciMAD. A los abonados de BiciMAD, les costará lo mismo que usar cualquier otra bicicleta del sistema. La EMT ha creado la web www.bicimadgo.com y ha diseñado una guía para informar al usuario sobre las condiciones de utilización, normas de estacionamiento y otras recomendaciones.
 
Este nuevo servicio contará con las mismas medidas de seguridad que se implementaron en BiciMAD desde que se puso en marcha tras finalizar el estado de alarma a consecuencia de la COVID-19. Es decir, la flota de bicicletas de BiciMAD Go se desinfectará diariamente mediante la aplicación de una solución bactericida, fungicida y virucida de eficacia testada contra el coronavirus. Estas tareas de desinfección se llevarán a cabo tanto en las bicicletas ancladas en estaciones de BiciMAD como en calle.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).