movilidad

1
Ecologistas en Acción presentó ayer su Informe 2014 de Calidad del Aire en Madrid, documento en el que analiza los registros oficiales de las 24 estaciones de medición de la contaminación con que cuenta el Ayuntamiento de Madrid. Según ese informe, Madrid incumplió el año pasado la legislación europea sobre contaminación por quinto año consecutivo. En ese mismo período (cinco años), el ayuntamiento ha subido un 50% el precio del abono transporte. Según Ecologistas, aunque el origen primero de la contaminación atmosférica en Madrid es el tráfico, "el Gobierno municipal [en manos de Ana Botella desde 2011] no ha dado ninguna prioridad a las medidas de restricción del tráfico que permitan cumplir la ley y proteger adecuadamente la salud de madrileños y madrileñas".
Madrid embotellada

La normativa europea de calidad del aire (Directiva 2008/50) establece un valor límite horario de NO2 (200 microgramos por metro cúbico de aire) que no debe superarse más de 18 horas al año (un año tiene 8.760 horas). Pues bien, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, en 2014 hubo seis estaciones de medición de la contaminación (6) que registraron valores de más de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora en 18 ocasiones o más. Es decir, que, en al menos seis puntos de la capital de España la contaminación registrada (en cuanto a NO2) excedió el límite legal "en 18 ocasiones o más". Según Ecologistas, "esto supone un repunte significativo respecto a los registros de los dos años anteriores, en los que sólo tres estaciones (3) rebasaron el número de superaciones permitidas al año".

Alarmante
Además -añade la organización ecologista-, si se analizan los datos registrados en estos primeros días de 2015, "la tendencia al alza es alarmante, pues ya son también seis las estaciones (6) que han superado ese valor límite horario anual en tan solo doce días". En concreto -apunta Ecologistas-, los puntos de medición de Ramón y Cajal, Villaverde, Barrio del Pilar, Ensanche de Vallecas, Fernández Ladreda (Plaza Elíptica) y Sanchinarro han superado ya las 18 horas permitidas para todo 2015, por lo que "Madrid incumple la normativa por sexto año consecutivo". Además del NO2, hay otros agentes contaminantes problemáticos en la ciudad, como son "las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5, partículas menores de 10 y de 2,5 micras, respectivamente) y el ozono troposférico (O3), cuya incidencia en la capital se ha incrementado de forma muy notable desde 2013".

El tráfico, origen del problema
«La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2014» -documento hecho público ayer por Ecologistas en Acción- explica, así pues, que Madrid lleva ya un quinquenio rebasando los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea, y también los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la oenegé ecologista, además, los valores más altos se han alcanzado, durante 2014, precisamente en las estaciones de tráfico, "dejando claro dónde se sitúa el origen del problema; las medidas para mejorar la calidad del aire pasan, por tanto, por una reducción importante del tráfico a motor". A continuación, Energías Renovables recoge literalmente los datos incluidos en el documento ayer publicado por Ecologistas.

Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2)
• El valor límite anual de contaminación por NO2 para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. En 2014, ocho de las 24 estaciones que miden este contaminante en Madrid igualaron o rebasaron dicho valor límite anual. Los valores más altos se alcanzaron en las estaciones de tráfico, dejando claro donde se sitúa el origen del problema.

• La legislación europea establece también un valor límite horario de NO2, con el fin de proteger a la población de exposiciones a altos niveles de este contaminante, aunque sea por cortos periodos de tiempo. El valor límite horario para el NO2 está establecido en 200 µg/m3, límite que no debería rebasarse más de 18 horas al año. En el año 2014 hubo 6 estaciones que rebasaron el valor límite horario de NO2 en 18 o más ocasiones. Esto supone -explican los ecologistas- un repunte significativo respecto a los registros de los dos años anteriores, en los que sólo tres estaciones rebasaron el número de superaciones permitidas al año.

• Por tanto, la ciudad de Madrid ha vulnerado por quinto año consecutivo (2010-2014) los valores límite legales para NO2 que, según la directiva 2008/50/CE, no debían sobrepasarse desde 2010. En mayo de 2013, la Comisión Europea rechazó la concesión de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los valores límite de contaminación por NO2 (véase la Decisión de la CE). En estos momentos -explica Ecologistas en su informe-, Madrid tiene abierto un expediente de infracción que terminará por dar lugar a una cuantiosa multa.

Partículas en suspensión (PM10 y PM2.5)
• Los datos recogidos en 2014 indican que, aunque ninguna de las estaciones supera el valor límite legal anual de PM10, cuatro de las doce estaciones que miden PM10 igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la OMS (20 µg/m3), y otras cuatro se situaron justo al borde del valor límite recomendado con 19 µg/m3.

• En cuanto a las partículas más finas, las PM2.5 –las más perniciosas para la salud– 5 de las 6 estaciones que las miden igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la OMS.

Ozono troposférico (O3)
• Durante el año 2014, ocho de las catorce estaciones que miden la contaminación por O3 registraron 25 ó más superaciones del valor límite legal octohorario (120 µg/m3). Atendiendo al criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (100 µg/m3), se ve que todas ellas, las catorce estaciones, rebasaron ampliamente las 25 superaciones del valor límite recomendado.

• Por otro lado, nueve de las catorce estaciones que miden la contaminación por O3 registraron superaciones del umbral de información a la población. El registro más alto lo ofreció la estación Casa de Campo, que marcó 220 µg/m3 el día 26 de julio de 2014, un valor cercano al umbral de alerta.

• La elevada incidencia de la contaminación por O3 ocurrida en la capital durante el año 2014 reafirma la tendencia al alza iniciada el año 2013, en el que este contaminante irrumpió con fuerza en Madrid. El O3 ha venido para quedarse en la capital. Por comparación, en el año 2012 no se produjo ni una sola superación del umbral de información a la población (180 µg/m3), y ninguna estación rebasó las 25 superaciones permitidas del valor límite legal (120 µg/m3) octohorario (el registro más alto lo ofreció la estación de Barajas con 9 superaciones).

¿Resultado? El humo mata doce veces más que los accidentes
Las consecuencias que acarrea la contaminación atmosférica son, según Ecologistas, "la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres". La oenegé recuerda en ese sentido que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) calcula en su último informe que por esta causa -la contaminación atmosférica- fallecen prematuramente "unas 430.000 personas al año en la UE-28, alrededor de 20.000 de ellas en España". En nuestro país -continúa Ecologistas- fallecen doce veces más personas a causa de la contaminación atmosférica (fallecimientos prematuros) que por los accidentes de tráfico en carretera. Ecologistas en Acción considera que "cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad, algo que el Ayuntamiento no parece dispuesto a abordar".

Tribunales
En mayo de 2013 -apunta Ecologistas-, la Comisión Europea rechazó la concesión de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los valores límite de contaminación por NO2, y, "en estos momentos, Madrid tiene abierto un expediente de infracción que terminará por dar lugar a una cuantiosa multa". El envío de una carta al Gobierno, que es lo que ha hecho la alcaldesa Ana Botella -explican los ecologistas-, "no va a solucionar un problema grave que afecta a la salud de toda la ciudadanía". Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia penal contra la alcaldesa Ana Botella y el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, el 23 de diciembre 2014, "a la vista de la persistente inacción de las autoridades competentes". Con dicha denuncia, Ecologistas en Acción pretende "conseguir lo que no ha podido alcanzar tras años y años de reiterada denuncia pública: que la ciudadanía de Madrid recupere su derecho a respirar aire limpio en el menor plazo de tiempo posible".

El ozono troposférico en 2014
Uno de los resultados más relevantes del informe de la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014 es que se confirma la irrupción de otro contaminante, el ozono troposférico (O3), de especial incidencia en los meses de verano. Un total de ocho de las catorce estaciones que miden este contaminante en Madrid registraron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario (120 microgramos por metro cúbico de aire). Los episodios de “ozonazo” -apunta Ecologistas- fueron muy alarmantes el pasado verano: "el registro más alto lo ofreció la estación Casa de Campo, que marcó 220 microgramos por metro cúbico el día 26 de julio de 2014, un valor cercano al umbral de alerta". Según la oenegé, "por comparación, en el año 2012 no se registró ni una sola superación por ozono troposférico".

Modos alternativos de transporte
Según los ecologistas, que califican como "escandalosos" los registros de lo que llevamos de 2015, "aunque algunos contaminantes, como las partículas, hayan moderado su incidencia, la situación se está deteriorando a causa del ozono (O3) o el dióxido de nitrógeno (NO2). "Y lo que también resulta incuestionable, más allá de intentar desviar la atención hacia la regulación de emisiones de los vehículos diésel -explica Ecologistas-, es que el Gobierno municipal no ha dado ninguna prioridad a las medidas de restricción del tráfico que permitan cumplir la ley y proteger adecuadamente la salud de madrileños y madrileñas". Los ecologistas abogan en ese sentido por la promoción de otros modos de transporte alternativos al tráfico rodado.

«La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2014» recoge los datos de las 24 estaciones de medición situadas en el perímetro urbano. Analiza la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión y ozono troposférico en función de la normativa de obligado cumplimiento (la directiva europea) y también de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (más restrictivos). Expone también los graves efectos para la salud que supone respirar aire contaminado, que provocan al menos 2.000 muertes prematuras en la ciudad de Madrid cada año, según informes científicos avalados por la Comisión Europea.

Artículos relacionados
El 98% de los ciudadanos europeos respira aire contaminado

Añadir un comentario
Pedro
pues sí, madrid está embotellada y seguirá siendo durante unos años más. Siguen sin interesar los coches eléctricos y da igual cuantos mueran al año con cancer... Prueba una dieta anticancer en www.dietas.ws
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).