movilidad

Madrid abre la primera "metrolinera" de España

0
Los coches eléctricos de la Comunidad de Madrid ya pueden cargar sus baterías con la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana. El proyecto piloto que ha alumbrado ese sistema se llama Train2Car y ha sido puesto en marcha por un consorcio integrado por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, la empresa SICA y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Madrid abre la primera "metrolinera" de España

Los vehículos eléctricos preparados para cargar sus baterías en corriente continua podrán hacerlo gratuitamente en esta "metrolinera" hasta el próximo mes de junio. La nueva infraestructura de Metro de Madrid ha sido inaugurada oficialmente por los consejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola. Según Cavero, "el compromiso de Metro de Madrid con el medio ambiente no sólo se pone de manifiesto con esta apuesta por la movilidad sostenible mediante este pionero aprovechamiento de la energía cinética, sino que la compañía ha puesto marcha un Plan de Ahorro Energético que le ha permitido reducir un 15% el consumo energético".

Citroën
Metro de Madrid ha trabajado desde 2011 en este proyecto. Este primer poste se ha situado en una instalación cedida por Citroën para esta iniciativa "y permite una carga rápida frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna". Durante el periodo de prueba -informa Metro de Madrid- podrán cargar sus baterías de manera gratuita todos los vehículos preparados para recibir carga en corriente continua con conector CHAdeMO (es el conector más común en los vehículos eléctricos). El horario de acceso a la plaza de aparcamiento específicamente señalizada para ello será exclusivamente de 08.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de Automóviles Citroën España.

Energía con el frenado de los trenes
Cuando un tren frena y, por tanto, reduce su velocidad, la energía cinética se transforma en otros tipos de energía. Los acumuladores juegan un papel clave en el sistema, ya que permiten el almacenamiento de la energía del frenado y la ponen a disposición de la carga de los coches en el momento adecuado. Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten convertir durante el frenado la energía cinética en energía eléctrica, lo que abre las puertas a su reutilización en el sistema eléctrico ferroviario o en otras aplicaciones como la que se ha desarrollado en este proyecto.

Todo un consorcio
El proyecto Train2Car cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D, y se realiza gracias al consorcio compuesto por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Ciemat, sin olvidar -informa Metro de Madrid- las "colaboraciones esenciales de Siemens con desarrollos tecnológicos específicos y de Citroën con la cesión de un terreno de sus instalaciones". Metro ya ha anunciado que, a partir de esta puesta en marcha, seguirá trabajando "en el proyecto y en posibles mejoras para en un futuro poder extenderlo a otros puntos de la red".

Parque móvil eléctrico
En Madrid hay actualmente un parque de 622 vehículos eléctricos de cero emisiones, según datos difundidos por Metro. A pesar de lo exiguo del número, el Gobierno de Madrid presume de que está haciendo "una clara apuesta por fomentar la movilidad eléctrica y menos contaminante: esta apuesta por el vehículo eléctrico forma parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+)". El caso es que, en el seno de este Plan Azul+, el gobierno regional ya ha anunciado que habilitará una nueva línea de ayudas para que se instale, "al menos, un punto de recarga para vehículo eléctrico en los municipios de la región con más de 20.000 habitantes. Asimismo, el Ejecutivo autonómico prevé "reservar plazas especiales para este tipo de coches en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).