movilidad

Los vehículos eléctricos aceleran: sus ventas globales crecen un 41% en el año de la pandemia

0
La movilidad eléctrica parece estar viviendo un momento clave a pesar de la pandemia, con un aumento de las ventas de estos vehículos del 41% en 2020 respecto a 2019 a escala global y en un año en que las ventas de vehículos en general cayeron un 16%. Estos son algunos de los datos más relevantes del estudio de la Agencia Internacional de la Energía IEA Global EV Outlook, analizado por expertos del organismo internacinal en un webinar organizado por Enerculb.
Los vehículos eléctricos aceleran: sus ventas globales crecen un 41% en el año de la pandemia

Araceli Fernández, analista senior en tecnologías energéticas de la IEA, se refirió en el encuentro, celebrado el viernes 14, al porqué del buen momento que atraviese el sector, enfatizando que los gobiernos, con la extensión de las políticas existentes y los apoyos fiscales, y aumentándolos con medidas de estímulo en respuesta a la crisis, ayudaron a amortiguar el impacto de la crisis en los vehículos eléctricos. 


Además, países líderes en este mercado, reforzaron su posición competitiva mediante el fortalecimiento de los estándares de emisiones y ahorro de combustible, y aumentando su apoyo al desarrollo de baterías y el despliegue de infraestructuras de recarga. Sin embargo, a pesar de la buena evolución, la experta adviritió que los objetivos globales de clima y energía requieren una penetración en el mercado de la movilidad eléctrica más rápida.



Respecto a la situación en 2021, Jacopo Tatinni, analista en transporte y energía del organismo internacional, comentó que el impulso al vehículo eléctrico ha continuado durante este año, con un incremento de las ventas en el primer trimestre del 140% a nivel global. En la actualidad, según los datos de la IEA, hay en circulación más de 10 millones de vehículos eléctricos en el mundo, a lo que hay que sumar un millón de furgonetas, camiones pesados y autobuses.



Otro dato relevante del estudio es que, por primera vez, Europa ha adelantado a China como el centro del mercado de coches eléctricos en el mundo. Las ventas en Europa aumentaron más del 50% hasta alcanzar 1,4 millones, mientras que en China aumentaron un 9%, hasta 1,2 millones.


En relación al mercado español, Tatinni destacó el aumento de las ventas de más del doble en 2020 en relación a 2019, hasta alcanzar 42.000 unidades (5% del total de ventas de vehículos). Este mercado es similar al italiano, pero todavía está lejos del alemán, primero en Europa en términos absolutos.

Los subsidios siguen ayudando


El analista también se refirió al gasto en este tipo de vehículos, que el año pasado se incrementó un 50% respecto a 2019 hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, las medidas de apoyo de los gobiernos se situaron en 14.000 millones de dólares, siendo el quinto año consecutivo en el que caen como porcentaje del gasto total. Esto sugiere que sus ventas están impulsadas cada vez más por los consumidores, aunque los subsidios siguen teniendo un papel relevante. 


En cuanto a la recarga, el estudio de la IEA indica que se han alcanzado un total de 1,3 millones de infraestructuras de recarga públicas a nivel global en 2020, de las cuales un 30% son de recarga rápida. El crecimiento en España de este tipo de infraestructuras ha sido del 50% en 2020 vs 2019, mayor que la media europea (+35%). >

La Directiva AFID (Alternative Fuels Infrastructures) recomienda una ratio de infraestructuras de recarga públicas por vehículo eléctrico del 0,1 para 2020. “La mayoría de países europeos no lo han conseguido, y España estaba muy cerca de ese valor (con 0,09) a finales de 2020, ligeramente por encima de la media europea”, según explicó Tatinni.

Cada vez más modelos


El desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos también se pone de manifiesto cuando se observa el número de modelos ofrecidos por los fabricantes, con un aumento interanual del 40% alcanzando 370 modelos distintos en 2020.  Actualmente, 18 de los 20 fabricantes más grandes han anunciado sus intenciones de aumentar aún más la variabilidad de modelos e impulsar el desarrollo de vehículos más ligeros. Estos fabricantes representan el 90% de todas las ventas mundiales de automóviles. 


El modo de transporte por carretera más electrificado son los vehículos de dos y tres ruedas, con más de 25 millones de unidades vendidas, la mayor parte en Asia. Los autobuses urbanos también se están electrificando rápidamente, y los camiones pesados son un segmento donde los modelos eléctricos y las ventas han comenzado a crecer de forma fuerte recientemente, con la mejora de la eficiencia en baterías y aumento de las autonomías, según señaló Tatinni. 



En cuanto al futuro, el IEA Global EV Outlook pronostica que los vehículos eléctricos tendrán un crecimiento significativo a lo largo de la presente década. Basándose en las tendencias y políticas actuales, el organismo estima que el número total de vehículos, furgonetas, camiones y autobuses eléctricos en circulación para 2030 podría alcanzar los 145 millones. Si los gobiernos acelerasen sus esfuerzos para alcanzar los objetivos internacionales de clima y energía, esta cifra podría llegar a los 230 millones; y podría ser incluso mayor si hubiese acuerdo para alcanzar la neutralidad climática en 2050.



El informe de la Agencia va acompañado de dos herramientas digitales, Global EV Data Explorer y Global EV Policy Explorer, que permiten al usuario interactuar y explorar los datos y estadísticas (ventas, stocks, etc.) así como hacer seguimiento de la políticas o medidas puestas en marcha por los diferentes países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).