movilidad

Los trenes de hidrógeno que recorrerán Francia e Italia el año que viene serán marca Alstom

0
Alstom, que pasa por ser uno de los líderes globales del sector del ferrocarril, y Plastic Omnium, actor también muy destacado en su sector (el del uso del hidrógeno para la movilidad), han firmado un memorándum de entendimiento "para colaborar en el desarrollo de sistemas de  almacenamiento de hidrógeno en el sector ferroviario". Ambas compañías han creado un equipo específico "para gestionar el desarrollo técnico y comercial de innovadoras soluciones de almacenamiento de hidrógeno embarcado para el mercado del ferrocarril".
Los trenes de hidrógeno que recorrerán Francia e Italia el año que viene serán marca Alstom

El acuerdo -informa Alstom- permitirá que ambos socios, en línea con los proyectos ya en marcha, lancen en 2022 soluciones de almacenamiento de hidrógeno para trenes regionales en Francia e Italia. Gracias a la tecnología de hidrógeno -explican desde la empresa-, los trayectos en líneas no electrificadas no utilizarán combustibles fósiles, cumpliendo así los objetivos del desarrollo sostenible. Según Christian Kopp, director ejecutivo de la división Clean Energy Systems de Plastic Omnium, "nuestra alianza con Alstom busca desarrollar soluciones de hidrógeno de alto rendimiento capaces de responder a los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el ferrocarril en líneas no electrificadas. Es un paso más en el camino hacia la movilidad 100% libre de carbono, que consolida la experiencia de nuestro Grupo en soluciones de hidrógeno y que demuestra su potencial de crecimiento".

Thierry Best, director comercial de Alstom: "la creación de un ecosistema de hidrógeno fuerte es fundamental para el desarrollo del hidrógeno en el ferrocarril como una alternativa sin emisiones en trayectos regionales en vías no electrificadas. La experiencia de Plastic Omnium en soluciones de almacenamiento de hidrógeno, sumada a la de Alstom en trenes de hidrógeno, es un hito importante para constrir una cadena de valor sólida en innovadora en torno al ferrocarril de hidrógeno"

Qué es Alstom
La compañía multinacional Alstom se dedica al desarrollo y comercialización de “una gama completa de equipos y servicios, que van desde trenes de alta velocidad, metros, tranvías y autobuses electrónicos hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras, señalización y soluciones de movilidad digital”. Según su perfil de empresa, Alstom cuenta con 150.000 vehículos en circulación en todo el mundo. Tras la integración de Bombardier Transportation el 29 de enero de 2021, el nuevo Grupo ha declarado ingresos consolidados por valor de 14.000 millones de euros (considerando el periodo de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2021). Actualmente, Alstom está presente en 70 países y emplea a más de 70.000 personas.

El Grupo Alstom España y Portugal cuenta con una larga trayectoria industrial y tecnológica en el país, con cerca de 3.000 trabajadores en España, cinco centros industriales, cuatro centros tecnológicos y presencia en más de una veintena de talleres de mantenimiento. Entre otros, Alstom tiene un centro industrial en Barcelona dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, una fábrica de sistemas de propulsión en Vizcaya y, en Madrid, diferentes centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas y proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).