movilidad

Los híbridos enchufables crecen un 85% en 2021

0
Las matriculaciones de vehículos electrificados crecieron un 42,1% el pasado año. Los vehículos 100% eléctricos subieron un 13,2% (39.675 unidades), siendo el Model 3 4p de Tesla el turismo más vendido. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables se situaron en un 85,5% (43.324 unidades) y el 3008 fue el turismo más popular. En cuanto a normativas y regulaciones, el Ejecutivo ha aprobado las ayudas al vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC) con un presupuesto que roza los tres mil millones de euros; y la regulación de la actividad de prestación de servicios de recarga energética de acceso público para, entre otros objetivos, elaborar un mapa oficial de puntos de recarga.
Los híbridos enchufables crecen un 85% en 2021

El mercado de la movilidad eléctrica y el despliegue de puntos de recarga de acceso público están sufriendo un crecimiento y despliegue continuado respectivamente. En 2021, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) sumaron un 42,1% con un total de 82.999 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam); entidades que aseguran que a este ritmo las matriculaciones de vehículos electrificados en 2022 deberían superar las 100.000 "para ir alineados con los objetivos previstos para 2030".

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 13,2% en 2021 y llegaron a las 39.675 unidades vendidas. Por tipo de vehículos: 1) los turismos registraron un ascenso del 33,2% y un total de 23.899 unidades; 2) las furgonetas (reparto de última milla) subieron un 44,1% con 2.850 unidades; 3) los quad/ATV/triciclos cerraron con un 132,3% en positivo y 144 unidades; 4) los cuadriciclos crecieron un 339,1% y un total de 887 unidades; 5) los ciclomotores eléctricos acumularon un descenso del 33% con 5.171 unidades (están fuera de las ayudas del Moves); 6) las motocicletas cero emisiones cerraron el 2021 con una caída del 7,3%, con un total de 6.575 unidades; y 7) los autobuses registraron una subida del 225% con 130 unidades.

Los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento mucho más pronunciado que los vehículos 100% eléctricos: un 85,5% durante el pasado año hasta alcanzar las 43.324 unidades. Prácticamente en su totalidad este crecimiento se registró gracias a los turismos que crecieron ese mismo porcentaje con 43.235 unidades. Por su parte, las furgonetas crecieron un 69,9% y un total de 73 unidades, y los autobuses un 128,6% y un total de 16 unidades.

Modelos más vendidos
Aedive y Ganvam también señalan los modelos más vendidos durante el 2021. El Model 3 4p de Tesla se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles con 433 unidades vendidas, seguido del Spring E (Dacia), con 337 unidades y del el Zoe (Renault) con 208 unidades. Por su parte, el 3008 se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 390 unidades matriculadas, seguido del D57, con 215 unidades y del El Captur tras matricular 192 unidades durante el año pasado.

PERTE VEC
Las ayudas al vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC) se destinan a actuaciones integrales de la cadena industrial y cuentan con una línea presupuestaria total de casi 2.975 millones: 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones. Los criterios principales son 1) concurrencia competitiva; 2) impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas; 3) el 30% de las ayudas tiene que recaer en las pymes. En el documento publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se señala que se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes; y que los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto desde el 1 de abril hasta el 3 de mayo de 2022.
El Gobierno espera que la creación de empleo generada por este Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

World Solar Challenge
Se trata de un prestigioso evento científico-deportivo celebrado cada dos años en el que vehículos solares compiten cruzando 3.021 kilómetros del desierto de Australia desde Darwin hasta Adelaida. El próximo año se celebrará la decimosexta edición del 20 al 27 de octubre de 2023. En World Solar Challenge consta de tres categorías: la Challenger, donde los vehículos compiten por ser los más veloces; la Cruiser, donde se evalúa la eficiencia energética y la funcionalidad de los vehículos; y la Adventure, una categoría no competitiva que incluye todos los vehículos solares que no entran en las anteriores. Los ganadores serán seleccionados en función de varios factores, como la carga útil, el consumo de energía, la eficiencia y la practicidad. Acciona Energía y la Universidad Deakin, en Victoria (Australia), participarán en la división Cruiser donde el vehículo diseñado por cerca de 1.000 estudiantes universitarios procedentes de todo el mundo y apodado Ascend, realizará la carrera en tres intervalos de en torno a 1.000 kilómetros cada uno.

Puntos de recarga
El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la regulación de la actividad de prestación de servicios de recarga energética de acceso público de vehículos eléctricos, definiendo los derechos y las obligaciones de los agentes que participan en la actividad, para facilitar su desarrollo y proteger más a los usuarios. En concreto, se definen las dos figuras jurídicas que pueden participar en la actividad de recarga: el Operador del Punto de Recarga y la Empresa Proveedora de Servicios para la Movilidad Eléctrica. Ambos actores deben 1) informar sobre el origen de la energía eléctrica suministrada; 2) disponer de un servicio de atención al cliente para recoger quejas, reclamaciones o incidencias del servicio; y 3) preservar el carácter confidencial de la información de la que tengan conocimiento en el desempeño de su actividad. Destaca también la remisión de información sobre las características de las instalaciones para elaborar un mapa oficial de puntos de recarga que indique su localización, características y precio de la recarga. El objetivo del Gobierno es disponer de 100.000 puntos de recarga pública en 2023.

• Contenido incluido en la edición de abril de la revista de papel Energías Renovables (ER 210)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).