movilidad

El año pasado, solo uno de cada diez turismos vendidos en la UE era eléctrico

La UE, "muy lejos" de materializar su objetivo de tener un millón de puntos de recarga para vehículo eléctrico en 2025

1
Esos son los términos -"muy lejos"- que emplea en su último informe el Tribunal de Cuentas Europeo, que revela además que la Unión Europea "carece de una hoja de ruta estratégica general para la electromovilidad". Según los auditores del Tribunal, (1) la disponibilidad de estaciones públicas de recarga varía sustancialmente entre los diferentes países, (2) los sistemas de pago no están armonizados y (3) no hay suficiente información en tiempo real para los usuarios. El año pasado, solo uno de cada diez compradores de turismos en la UE eligió un modelo eléctrico.
La UE, "muy lejos" de materializar su objetivo de tener un millón de puntos de recarga para vehículo eléctrico en 2025

La UE debe acelerar la implantación de infraestructura de recarga para promover el avance de la electromovilidad. Es la conclusión primera a la que conduce el informe que sobre el particular acaba de publicar el Tribunal de Cuentas Europeo, que establece sin ambages que "la UE sigue muy lejos de alcanzar su objetivo del Pacto Verde de tener 1 millón de puntos de recarga para 2025, y carece de una hoja de ruta estratégica general para la electromovilidad". A pesar de logros tales como promover una norma común de la UE para la recarga de vehículos eléctricos y de mejorar el acceso a las diferentes redes de carga, "siguen existiendo obstáculos -sostiene el informe- para desplazarse por la UE en vehículos eléctricos". Según los auditores, la disponibilidad de estaciones públicas de recarga varía sustancialmente entre los diferentes países, los sistemas de pago no están armonizados y no hay suficiente información en tiempo real para los usuarios.

Matriculaciones en la era Covid
En 2020, pese al descenso general de las matriculaciones de nuevos vehículos como consecuencia de la pandemia de Covid19, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos con batería y de los vehículos híbridos eléctricos enchufables se ha incrementado "significativamente". Sin embargo -insiste el Tribunal-, las redes de recarga no se desarrollaron al mismo ritmo.

Ladislav Balko, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe: "la electromovilidad requiere una infraestructura de recarga suficiente, pero, para construir esta infraestructura, es necesaria una mayor certeza sobre los niveles de aceptación de estos vehículos. El año pasado, uno de cada diez turismos vendidos en la UE era eléctrico, pero en la Unión Europea existe un acceso desigual a las infraestructuras de recarga. Consideramos que la Comisión debería hacer más para extender la cobertura de la red a toda la UE, y además garantizar que la financiación de la Unión se destine allí donde es más necesaria"

La Unión Europea apoya la implantación de las infraestructuras de recarga eléctrica por los Estados miembros mediante instrumentos políticos, coordinación y financiación. Según los auditores, no se ha realizado un análisis exhaustivo del déficit de infraestructuras para determinar cuántas estaciones de recarga serían necesarias, dónde deberían ubicarse o qué tipo de energía deberían suministrar.

Más fallas
La financiación proporcionada a través del Mecanismo «Conectar Europa» no siempre ha llegado allí donde era más necesaria, ni han existido objetivos ni requisitos mínimos de infraestructura claros y coherentes, según el informe. Más aún: "la experiencia del usuario se complica por la coexistencia de diferentes sistemas de pago y de información; por ejemplo, hay poca información coordinada sobre disponibilidad, datos de la recarga y detalles de facturación entre las diferentes redes, en tiempo real".

Teniendo en cuenta la revisión en curso del marco político y legislativo clave en el ámbito de la electromovilidad, los auditores han recomendado que la Comisión Europea elabore una hoja de ruta estratégica global para alcanzar los objetivos de infraestructura de recarga y establezca normas y requisitos mínimos.

Recomiendan, asimismo, que la financiación se otorgue en función de criterios objetivos y análisis de carencias, y que se asegure que los proyectos cofinanciados garantizan un acceso sostenible y no discriminatorio a todos los usuarios.

La Comisión Europea informa sobre el marco de referencia
En virtud del Pacto Verde Europeo anunciado en diciembre de 2019, el objetivo actual de la UE es reducir de aquí a 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en un 90% con respecto a los valores de 1990, en el marco de su objetivo principal de llegar a ser una economía climáticamente neutra.

El transporte (principalmente el transporte por carretera, con un 72%) representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Para reducir las emisiones del transporte por carretera es esencial la transición a combustibles alternativos y con menor emisión de carbono.

El Informe Especial 5/2021 del Tribunal de Cuentas Europeo «Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos: Hay más estaciones de recarga, pero su implantación desigual complica los desplazamientos por la UE», puede consultarse en 23 lenguas de la UE en eca.europa.eu.

Añadir un comentario
Miguel
Han querido poner el carro por delante de los bueyes y por eso suceden estas cosas. Aún faltan muchas cosas por hacer, como fabricar las baterías en Europa, y para fabricarlas, antes han de tener la tecnología y los minerales necesarios. Después probarlo bien y mejorar el producto. A continuación han de reducir el coste de fabricación de las baterías y los vehículos. Después ya viene el despliegue masivo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).