movilidad

Canarias aprueba ayudas por valor de 450.000 euros para promover la implantación del vehículo eléctrico

0
El Gobierno de Canarias acaba de anunciar oficialmente que pondrá en marcha, a partir del año que viene, 2019, una nueva línea de ayudas -450.000 euros- dirigidas a impulsar la implantación del vehículo eléctrico en Canarias. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, Pedro Ortega, de visita en La Gomera, ha dicho que esta isla "es un magnífico ejemplo del potencial que tiene Canarias no solo de convertirse en un territorio 100% sostenible sino también de consolidarse como laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en el ámbito de las energías limpias".
Canarias aprueba ayudas por valor de 450.000 euros para promover la implantación del vehículo eléctrico

El consejero Ortega, que se ha reunido con el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, ha recordado que el Gobierno canario y el cabildo insular están trabajando en el desarrollo del proyecto «La Gomera 100% Sostenible», que incluye un primer diagnóstico del sistema energético de La Gomera con el objeto de elaborar, en una segunda fase, una propuesta que determine la viabilidad técnica y económica de una serie de proyectos relacionados con el impulso de las renovables, incluida la implantación del coche eléctrico en la Isla, la implantación de microrredes y la habilitación de sistemas de almacenamiento energético.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado por su parte que, con la reciente aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible, verán la luz "importantes proyectos" en la isla. Curbelo ha anunciado en ese sentido que el Cabildo ya está trabajando en la sustitución de los vehículos de combustión que pertenecen a la propia institución insular por eléctricos con una partida que alcanza los 500.000 euros. A esta medida -informa el Gobierno canario- se suman otras como la creación de la red insular de puntos de recarga para este tipo de vehículos, que tan sólo está a la espera del informe de impacto medioambiental del Gobierno regional.

El consejero Ortega ha hecho hincapié por otro lado en que la propuesta de ley (sobre vehículo eléctrico) presentada por el Gobierno regional, y que está pendiente de ser debatida y aprobada en el Parlamento de Canarias, recoge la eliminación del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) sobre la compra de vehículos ecoeficientes, como son los eléctricos, ciclos y bicicletas, además de los híbridos que no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro. Al mismo tiempo -ha añadido el consejero-, se quiere aprobar que el alquiler de vehículos eléctricos y bicicletas tribute al 0% mientras que, en el caso de los ciclos y los híbridos, el tipo del IGIC que se aplicará bajará del 13,5 actual al 7%.

"Todas estas medidas suponen una oportunidad para avanzar en la implantación del vehículo eléctrico, en especial en el sector turístico, ayudando a crear una imagen en el exterior de Canarias como destino sostenible". Pedro Ortega, consejero de Economía del Gobierno canario

Pero no solo
El consejero -informa el Gobierno de Canarias- ha recordado que "sólo en 2018 se pusieron en marcha 19 proyectos en cuatro de los seis ayuntamientos de la isla, gracias a la convocatoria anual de ayudas a la eficiencia energética que cada año se destina al sector público, En total -ha dicho Ortega-, se invirtieron 608.798 euros en la adquisición de un alumbrado menos contaminante y eficiente y en el desarrollo de pequeñas instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas, de los que un 60% los aportó el Gobierno de Canarias". El consejero recordó que su departamento cuenta también con ayudas para la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables en viviendas y en empresas.

Además, Ortega ha avanzado que de cara al 2019 el presupuesto de subvenciones para proyectos de empresas crecerá un 25% pasando de los 900.000 euros hasta los 1,2 millones de euros

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).