movilidad

Iberdrola y Seat firman un acuerdo de colaboración en materia de movilidad eléctrica

0
El fabricante de automóviles -que está integrado en el grupo alemán Volkswagen- y la multinacional hispano-catarí -el fondo soberano de Catar es su principal accionista- han anunciado el cierre de un acuerdo por el que Seat ha cedido a Iberdrola un vehículo de prueba eléctrico, en concreto, un Altea XL Electric Ecomotive, el primer coche español 100% eléctrico. Además, Seat ha anunciado que cederá a la eléctrica asimismo un híbrido enchufable en los próximos meses. Será, concretamente, un León TwinDrive Ecomotive.
Iberdrola y Seat firman un acuerdo de colaboración en materia de movilidad eléctrica

Según el acuerdo anunciado por los firmantes, seis empleados de Iberdrola participarán voluntariamente en la prueba piloto, cada uno de ellos durante tres meses a lo largo de 2013: "en este tiempo, el Centro Técnico de Seat recibirá información acerca de la velocidad, aceleración, estado de la batería o hábitos de recarga". Los datos técnicos, junto con las valoraciones y sensaciones personales de cada conductor, ayudarán -informa Iberdrola- a evaluar el rendimiento de los vehículos eléctricos y servirán para detectar "posibles áreas de mejora antes de iniciar la fabricación en serie". Con el mismo objetivo en mente, Seat ya ha cedido vehículos eléctricos a varias flotas de empresas e instituciones, como Endesa o El Port de Barcelona.

León
El León TwinDrive Ecomotive, está equipado con un motor de combustión interna tradicional y otro eléctrico, tiene una autonomía en modo eléctrico de 52 kilómetros y es capaz de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. En modo combinado (eléctrico y combustión) la previsión de consumo es de 1,7 litros de combustible por cada cien kilómetros, lo que equivale a 39 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, con una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora.

Altea
El e-Altea XL es el primer vehículo totalmente eléctrico de Seat. Tiene una autonomía de 135 kilómetros, una potencia de 115 CV (85 kW) y un par motor de 270 Nm. Esta potencia se traduce en una velocidad punta máxima de 135 kilómetros por hora. Entre sus novedades destaca la aplicación para smartphone, que permite programar las recargas del vehículo y controlar el sistema de regeneración que preclimatiza el interior gracias a las células fotovoltaicas instaladas en el techo, que reducen la necesidad de consumo de energía por el sistema de climatización del vehículo.

El fabricante de automóviles
Seat presume de ser "la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España". Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional -originariamente española-, declaró un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros en 2012, "con unas entregas totales de 321.000 unidades". Seat, que asegura que exporta el 83% de sus vehículos y está presente en 77 países, tiene tres centros de producción en España: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (todos, en Barcelona).

La multinacional
Iberdrola, que declaró en 2012 un  beneficio de 2.840,7 millones de euros, presume de ser "pionera en el impulso de la movilidad eléctrica en España, al poner en marcha el Plan Movilidad Verde, a través del que ofrece al usuario la compra del vehículo eléctrico y su financiación, la instalación del punto de recarga y el suministro de energía 100% renovable". La multinacional presume además de haber puesto en marcha "el primer servicio de alquiler de vehículos eléctricos corporativos en España, ha lanzado el primer servicio público de e-Carsharing en España y ha instalado 159 puntos de recarga a lo largo de 2012".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).