movilidad

Iberdrola electrificará la red de autobuses urbanos de Madrid

0
La Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) e i-DE, la compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, han acordado trabajar juntas en la electrificación de la red de autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, con el objetivo de consolidar la movilidad sostenible como alternativa al transporte tradicional. La iniciativa se ha concretado esta mañana con la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar e implantar en la capital un modelo de ciudad inteligente.
Iberdrola electrificará la red de autobuses urbanos de Madrid

i-DE asesorará y facilitará la electrificación de la red de autobuses urbanos de la EMT y colaborará en el estudio de las alternativas para el suministro eléctrico a las instalaciones de la EMT, desde las que operan los autobuses urbanos, así como en la planificación de la red de infraestructura de recarga para el transporte eléctrico, presente y futura. Ambas compañías ya han identificado emplazamientos óptimos en las primeras cocheras de la EMT que se electrificarán, las de Fuencarral y Carabanchel.

El convenio establece también la creación de una comisión mixta de seguimiento, presidida por la EMT, que determinará las actuaciones a realizar cada año y realizará seguimiento de su cumplimiento. Ha sido rubricado entre el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, y el director de la Región Madrid de i-DE, Efigenio Golvano, en presencia del Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante y Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de i-DE.


Desde Iberdrola indican que "las redes eléctricas inteligentes se configuran como el sistema circulatorio del nuevo modelo energético y la plataforma inteligente necesaria para la transición hacia una economía descarbonizada. De esta forma, permiten incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para promover un modelo de ciudad inteligente con servicios más eficientes y sostenibles".

Cinco áreas estratégicas
El proyecto se centra en las cinco áreas estratégicas para una ciudad inteligente, desde el punto de vista de la red eléctrica: la electrificación de los sectores más contaminantes, la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia energética y la sensibilización ciudadana.La incorporación de nuevas funcionalidades de monitorización, automatización e inteligencia en la red de distribución eléctrica mejora el aprovechamiento de la infraestructura existente, mientras que la implantación de medidas y soluciones de eficiencia energética reduce el consumo y los costes energéticos de la ciudad.

i-DE ha integrado Centros de Control de la Movilidad Eléctrica en sus seis Centros de Control de Distribución (COD) en España -uno de ellos en Madrid-, para monitorizar y evaluar el impacto del vehículo eléctrico en su red de distribución.

Los centros proporcionan información dinámica sobre puntos de recarga: ubicaciones según zonas, curva de carga horaria de puntos de recarga y emisiones de CO2 evitadas. Asimismo, realizan seguimiento de la evolución de puntos de recarga y de la potencia solicitada. En un futuro próximo, la integración de herramientas de analítica de datos permitirá elaborar predicciones sobre el impacto del vehículo eléctrico.

En los últimos años, i-DE ha desplegado cerca de 11 millones de contadores inteligentes –de ellos, 2,1 millones en la Comunidad de Madrid- y la infraestructura que los soporta, así como la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

270.000 km de líneas eléctricas
La compañía de distribución eléctrica de Iberdrola opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas en España, con presencia en 10 Comunidades Autónomas, que atienden a una población de 17 millones. El negocio de distribución de Iberdrola invierte unos 500 millones de euros en España en proyectos destinados a la mejora de sus procesos y canales de atención al cliente; la finalización del despliegue de cerca de 11 millones de contadores inteligentes y la supervisión y automatización de la red.

La actividad de redes de Iberdrola tiene un relevante efecto tractor sobre la economía española, con la generación de más de 10.000 empleos totales (directos y a través de sus proveedores), según datos de la propia compañía.  i-DE realiza, además, compras por valor de 500 millones de euros a 2.000 empresas locales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).