movilidad

El Programa Tecnológico de Automoción Sostenible subvenciona a 72 entidades en su primera convocatoria

0
Las ayudas persiguen principalmente el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno; conducción autónoma y movilidad conectada; y adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno. En la primera convocatoria se han aprobado un total de 11 proyectos que cuentan con la participación de 72 entidades (30 pymes y 28 organismos de investigación), para los que se cuenta con un presupuesto de 75,2 millones de euros, de los cuales 40 millones serán aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la modalidad de subvención.
El Programa Tecnológico de Automoción Sostenible subvenciona a 72 entidades en su primera convocatoria

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS). El objetivo del programa, que forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (proyecto estratégico VEC), es la financiación de proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas constituidas por entre tres y ocho empresas enfocadas en contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción.

Estas ayudas persiguen principalmente el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno; conducción autónoma y movilidad conectada; y adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno. Es decir, se pretende posibilitar una rápida recuperación del sector, basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras para abordar los retos de movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo, tanto en el entorno de la fabricación como en el de las infraestructuras asociadas.

Los once proyectos aprobados se enfocan en los tres retos identificados en la convocatoria
1) el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno, con un total de ayudas en subvenciones de 15,37 millones de euros;

2) la conducción autónoma y movilidad conectada, con un total de ayudas en subvenciones de 14,45 millones de euros; y

3) la adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno, con un total de ayudas en subvenciones de 10,18 millones de euros.

En total el presupuesto asciende a 75,22 millones de euros, de los cuales 40 millones serán aportados por el CDTI en la modalidad de subvención. [Véase bajo estas líneas tabla con el reparto, por autonomías].

En concreto, estos proyectos cuentan con la participación de 72 entidades (30 pymes y 28 organismos de investigación). En las distintas agrupaciones, los organismos de investigación suman un total de 44 participaciones, con una subcontratación próxima a los 10,42 millones de euros, siendo especialmente activos los centros tecnológicos y las universidades. En cuanto a la distribución regional, las empresas que participan en los proyectos financiados por el programa desarrollan su actividad en once comunidades.

Este programa es una actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, esta convocatoria contribuye a los objetivos vinculados a la inversión de I+D+I en automoción sostenible, financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. La resolución definitiva del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, publicada el 23 de diciembre de 2021, puede consultarse en la web del CDTI.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).