movilidad

La gigafactoría de Sagunto (Valencia) forma parte de 'Future: Fast Forward'

El Gobierno destina 230 millones más al proyecto de Volkswagen y Seat

0
Entre los proyectos seleccionados de la primera convocatoria del Perte Vec está en primer lugar 'Future: Fast Forward', presentado por el grupo Volkswagen y Seat, cuyo proyecto estrella es la gigafactoría de Sagunto (Valencia), al que se le han concedido 397,37 millones de euros de ayuda, lo que supone 230 millones más (+137%) que la cantidad adjudicada en la resolución provisional (167,3 millones). Ahora el grupo Volkswagen y Seat "estudiarán los fondos adjudicados para encontrar soluciones a la hora de llevar a cabo el mayor número posible de proyectos". Los otros diez proyectos por volumen de incentivos corresponden a Mercedes-Benz, Hub Tech, Opel, Renault, Sapa, Faurecia, Irizar, Peugeot y Fagor.
El Gobierno destina 230 millones más al proyecto de Volkswagen y Seat

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado que corresponde a los 10 proyectos que han sido beneficiarios. Esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector. Entre los proyectos seleccionados está en primer lugar 'Future: Fast Forward', presentado por el grupo Volkswagen y Seat, cuyo proyecto estrella es la gigafactoría de Sagunto (Valencia), al que se le han concedido 397,37 millones de euros de ayuda, lo que supone 230 millones más (+137%) que la cantidad adjudicada en la resolución provisional (167,3 millones), publicada el pasado mes de agosto, según informa Europa Press. Esta misma fuente añade que el grupo Volkswagen y Seat "estudiarán los fondos adjudicados para encontrar soluciones a la hora de llevar a cabo el mayor número posible de proyectos", después de que hace unos días Volkswagen hiciera unas declaración asegurando que esperaría a la publicación de la resolución del Perte VEC "para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia)".

En segundo lugar, por volumen de incentivos, se sitúa Mercedes-Benz, con su proyecto de transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación en Vitoria de un monovolumen eléctrico. La dotación de esta iniciativa es 170,4 millones de euros, un 6,9% de los repartido inicialmente. De su lado, el proyecto Hub-dCO2 de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de coches eléctricos recibirá 107,8 millones de euros (2,6% más) y Tesis, liderado por Opel, contará con ayudas por 52,2 millones (una cifra un 23% superior a la provisional). Además, el Gobierno repartirá 40,06 millones de euros (+2,2%) a la iniciativa de Renault de crear un ecosistema industrial de innovación para la producción de vehículos eléctricos y conectados en España, al tiempo que el proyecto liderado por Sapa obtendrá 32,86 millones (+30%). Por último, la iniciativa encabezada por Faurecia tendrá ayudas por 28,2 millones, una subida del 8,8% respecto al documento inicial, la que lidera Irizar contará con 24,18 millones, un 0,6% más, y la de Fagor tendrá 8,78 millones de incentivos, un 22% de incremento.

 

La principal novedad de este listado definitivo de las ayudas del Perte VEC es la incorporación de la propuesta Aries de Peugeot, liderada por Stellantis, para la factoría de Vigo, con una subvención de 15,19 millones de euros. Por su parte, los proyectos tractores presentados por Global Gabes, S.L.U. y Rieju, S.A. han sido desestimados por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: "los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del Perte Vec muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible. Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país"

A partir de ahora las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).