movilidad

El Gobierno anuncia una inyección de 3.750 millones de euros para el sector del automóvil

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la puesta en marcha de un plan "destinado a acompañar al sector [del automóvil] en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada". Según Sánchez, el plan estará "dirigido a toda la cadena de valor industrial" y será "coherente lógicamente con nuestros compromisos internacionales de lucha, adaptación y mitigación del cambio climático". El plan será presentado hoy, en el marco de un encuentro que el presidente mantendrá en La Moncloa con representantes del sector.
El Gobierno anuncia una inyección de 3.750 millones de euros para el sector del automóvil

El Gobierno -explicó ayer el presidente Sánchez en el palacio de La Moncloa- ha trabajado con el sector en la elaboración de un plan que nace con el propósito de dar respuesta a sus necesidades y que debe servir además "para realizar una transición ecológica urgente que se tiene que dar también en el ámbito de la movilidad, un plan destinado a acompañar al sector en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada". El plan será desgranado hoy, lunes, en el marco de un encuentro que el Ejecutivo mantendrá con representantes del sector. El presidente, no obstante, adelantó ayer dos apuntes: el plan estará "respaldado" por un presupuesto de 3.750 millones de euros y va a abordar cuatro líneas de trabajo: en primer lugar, habrá medidas relativas a las inversiones y reformas legales; en segundo lugar, estímulos a la investigación y a la innovación; en tercer lugar, medidas relativas a la fiscalidad, que deben dotar al sector de una mayor competitividad; y, por último, "formación y cualificación profesional para dotar de recursos humanos a la industria".

El presidente del Gobierno adelantó además que "habrá financiación para la renovación del parque de vehículos", que se incentivará "especialmente" los vehículos eléctricos, que habrá "ayudas especiales" para las familias de menos recursos y que "también resultarán beneficiados los empresarios, trabajadores y trabajadoras autónomos a través de los ahorros en combustible que conllevará la renovación de su flota". El plan, que estará dirigido -ha dicho Sánchez- "a toda la cadena de valor industrial", se marca como objetivo último ayudar al sector "a adaptarse y mantener la competitividad" y será "coherente lógicamente con nuestros compromisos internacionales de lucha, adaptación y mitigación del cambio climático".

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), actualmente hay en España 17 fábricas de ensamblaje, motores y cajas de cambio; el sector genera más de 66.000 puestos de trabajo; España es el segundo mayor productor de vehículos de Europa y noveno del mundo; y más del 80% de los vehículos fabricados son exportados. De todos los modelos fabricados en España en 2019 solo cuatro eran eléctricos puros. Anfac asegura que el sector produce el 9% del empleo y el 10% del PIB. Ni uno solo de los fabricantes de automóviles con centros de producción aquí es español.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).