movilidad

Castilla y León lanza una línea de ayudas para acelerar la movilidad sostenible

0
Estas ayudas, por un importe global de 350.000 euros, van dirigidas a proyectos de implantación de bajas emisiones en municipios con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes. Castilla y León también ha aprobado otra línea de ayudas por 550.000 euros a actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios con menos de 100.000 habitantes. Las ayudas permitirán la financiación hasta un 90% de los proyectos seleccionados y el plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 28 de febrero de 2022.
Castilla y León lanza una línea de ayudas para acelerar la movilidad sostenible

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla y León ha abierto dos líneas de ayudas para acelerar las inversiones necesarias para desarrollar los planes de movilidad sostenible y el incremento de la biodiversidad en las áreas urbanas. Las ayudas van dirigidas a proyectos de implantación de bajas emisiones en municipios con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, y a actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios con menos de 100.000 habitantes.

El importe global son 900.000 euros procedentes de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA). Las ayudas permitirán la financiación hasta un 90% de los proyectos seleccionados, con aportación estatal del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) mediante los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Cambio Climático (70,66%), así como con fondos propios de la Junta de Castilla y León (29,34%). El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 28 de febrero de 2022.

Zonas de bajas emisiones
La primera línea de ayudas, diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, está dotada con 350.000 euros y cubrirá el 90% de los gastos subvencionables, con un máximo de 15.000 euros en el caso del diseño, y 70.000 euros para diseño e implantación. Podrán optar a esta línea los municipios de Ávila, Ponferrada, Palencia, Segovia y Zamora.

Se considera zona de baja emisión el ámbito delimitado por una administración pública, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Adaptación al cambio climático
La segunda línea de ayudas, actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios con población inferior a los 100.000 habitantes, está dotada con 550.000 euros, con un importe máximo por actuación de 50.000 euros. Los contenidos que se pueden acoger a esta línea de ayudas son las siguientes:
• Aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos: riesgos por altas temperaturas, riesgo de incendios en el espacio urbano-forestal, inundaciones, sequías, etc.

• Intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana (sombreado natural o artificial de calles y plazas, reducción de la impermeabilidad del suelo, captación de aguas pluviales, creación de microclimas con láminas de agua, aplicación de soluciones bioclimáticas, etc.).

• Incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre: aumento de zonas verdes y naturalización de áreas urbanas, mejora de hábitats, protección de fauna y flora silvestres y ecosistemas asociados, restauración o rehabilitación de zonas húmedas, hábitats para polinizadores incluyendo refugios para las especies nidificantes y presencia de vegetación adecuada en parques, jardines y alcorques, priorización de la conservación de hábitats existentes frente a la creación de nuevas zonas, instalación de comederos y cajas nido.

• Mejora de la infraestructura urbana verde y azul, caracterizada por su multifuncionalidad: restauración de tramos urbanos de ríos, zonas inundables para hacer frente a las avenidas extremas, mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, sistemas de drenaje urbano sostenible, etc.

• Promover la renaturalización de los espacios urbanos y periurbanos.

Características de las ayudas
Estas ayudas han sido aprobadas por la Conferencia Sectorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asumiendo las comunidades autónomas la gestión de los fondos en sus respectivos territorios y la tramitación de las ayudas. Los fondos para todas las comunidades ascienden a 9 millones de euros. La asignación a Castilla y León ha sido de 635.931 euros, a los que se suma la aportación propia de la Junta de Castilla y León, que ha sido de 264.069 euros, hasta completar el presupuesto total de 900.000 euros.

El objeto de estas ayudas es desarrollar actuaciones que apoyen el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo 2021- 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).