movilidad

A examen la ayuda de la UE a la movilidad urbana

0
El Tribunal de Cuentas Europeo está realizando una auditoría sobre la acción de la UE para mejorar la movilidad de las personas en ciudades y zonas densamente pobladas. Los auditores examinarán cómo la Comisión Europea y los Estados miembros utilizan la financiación disponible de la UE para poner en práctica sus políticas de movilidad urbana y si la Comisión proporciona un apoyo eficaz a los Estados miembros. Según varios estudios, los gastos sanitarios derivados de la contaminación atmosférica ascienden a cientos de miles de millones de euros cada año.
A examen la ayuda de la UE a la movilidad urbana

"La gestión eficiente de la movilidad es una cuestión clave para las zonas urbanas", ha declarado Iliana Ivanova, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría. "La congestión del tráfico es un problema cotidiano cada vez mayor para muchas personas en la UE y el transporte por carretera es el factor causante de una parte importante de la contaminación atmosférica y del ruido ambiental en zonas urbanas".


Los auditores han publicado hoy un avance de auditoría sobre la movilidad urbana en la UE. Estos avances proporcionan información sobre una auditoría en curso y su propósito es servir de fuente de información para los interesados en la política o en los programas auditados.


Alrededor del 70 % de la población europea vive en zonas urbanas, y se prevé que esta cifra aumente. La movilidad urbana se refiere a todas las opciones de desplazamiento y a las actividades conexas en una ciudad o zona urbana. Depende de varios factores, entre los que se cuenta el uso del suelo, los vehículos privados y las políticas de movilidad.

Las redes ineficientes de transporte en zonas urbanas suponen un gasto estimado de 110 000 millones de euros anuales para las economías de los Estados miembros (más de un 1 % del PIB combinado de los Estados miembros de la UE) mientras que los gastos sanitarios derivados de la contaminación atmosférica ascienden a cientos de miles de millones de euros cada año. Algunos estudios señalan que en regiones con elevada congestión, la circulación fluida podría suponer un aumento de la productividad de hasta el 30 %.


La UE ha establecido una serie de políticas y la Comisión ha fomentado planes de movilidad sostenible para que los Estados miembros puedan abordar los desafíos a los que se enfrenta la movilidad urbana. Se ha destinado más de 60 000 millones de euros del presupuesto de la UE a poner en práctica estas iniciativas durante el período 2014‑2020.


Los auditores se centrarán en:
    ◦    las medidas de la Comisión para fomentar entre los Estados miembros el desarrollo de políticas solventes y estrategias coherentes con el fin de mejorar la movilidad urbana;
    ◦    el uso de los fondos de la UE para poner en práctica la política de la Comisión sobre movilidad urbana;
    ◦    los avances logrados durante el período 2014‑2020 en cuanto a niveles de congestión con respecto al crecimiento de la población.


Loa auditores visitarán ciudades en Alemania, Italia, Polonia y España. La publicación del informe de auditoría está prevista para 2020.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).