movilidad

REE e Ibil firman un acuerdo para impulsar la recarga ultrarrápida del vehículo eléctrico

1
El Grupo Red Eléctrica y el operador de tecnología y servicios de recarga Ibil han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de infraestructuras de recarga ultrarrápida, así como nuevas herramientas que ayuden a la estabilidad del sistema y conocer mejor el impacto de la tecnología V2G, que permitirá a los vehículos devolver energía a la red.
REE e Ibil firman un acuerdo para impulsar la recarga ultrarrápida del vehículo eléctrico
Jordi Sevilla (izda) y Emiliano López Atxurra

El acto de firma ha estado presidido por los presidentes de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, y de Ibil, Emiliano López Atxurra. Sevilla ha destacado que “este acuerdo es un ejemplo de nuestro firme compromiso con la movilidad eléctrica y de nuestra apuesta por la transición hacia un modelo energético descarbonizado. Estamos trabajando para favorecer el despliegue del vehículo eléctrico tanto en todas las ciudades y pueblos de España, a través del acuerdo que firmamos con la Federación Española de Municipios y Provincias, como ahora en el ámbito interurbano, en escenarios de futuro con una implementación masiva del coche eléctrico”.

Por su parte, Emiliano López ha dicho que “con la movilidad eléctrica en el contexto de la transición energética se abre un horizonte tecnológico e industrial de primer orden. Esta colaboración refleja que España tiene capacidad tecnológica, industrial y empresarial para ser uno de los líderes europeos en la evolución transformadora de la energía y la movilidad en los sistemas urbanos. Además, se están poniendo las bases para la transición del modelo eléctrico actual a uno nuevo donde el ciudadano es protagonista y la tecnología facilita el abastecimiento seguro, eficiente y sostenible”.

Ensayos en Bilbao y Madrid
En el marco de este acuerdo, Red Eléctrica e Ibil trabajarán juntos para que las próximas infraestructuras de recarga ultrarrápida desarrolladas por Ibil estén dotadas de tecnología que permita al sistema modular el nivel de recarga de los vehículos ante situaciones de variación de la frecuencia, un indicador clave del estado del sistema eléctrico. Ibil instalará el próximo mes de septiembre cuatro nuevos cargadores ultrarrápidos de 350 kW en una estación de servicio del Grupo Repsol en las cercanías de Bilbao que ya incorporarán esta tecnología.

Además, esta colaboración permitirá analizar el impacto en la red del uso masivo de la infraestructura de recarga con motivo del Eco Rally que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en Bilbao. Durante este evento, se producirán 50 recargas rápidas en el mismo emplazamiento en el intervalo de 2 horas.

En el marco de este acuerdo se pondrá también en marcha un proyecto piloto real de tecnología V2G –vehicle-to-grid o del vehículo a la red- para analizar el comportamiento del sistema eléctrico cuando se emplee esta innovación. Con el V2G, los vehículos pueden proporcionar servicios a la red, modulando la energía que consume y aportando a la red la almacenada en las baterías cuando resulte favorable, tanto para el sistema, como para los usuarios de los vehículos. 

Este piloto se desarrollará en los puntos de recarga que Red Eléctrica tiene desplegados en su sede central en Madrid y cuyo operador es Ibil. El Grupo e Ibil también está analizando otros posibles proyectos pilotos en sistemas eléctricos insulares.

Un paso más 

Ibil y el Grupo Red Eléctrica trabajarán en estas dos líneas de colaboración y, posteriormente, analizarán los resultados y detectarán barreras. “El objetivo es aprender de estos proyectos y plantear soluciones y recomendaciones para que la movilidad eléctrica siga integrándose en el sistema con seguridad y garantía, incluso teniendo en cuenta escenarios numéricos más importantes”, afirma Juan José Prieto, director de Servicios para la Operación.

Este acuerdo refuerza la colaboración que ya mantienen el Grupo e Ibil y que ha sido clave para el desarrollo del Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica  (Cecovel) con el objetivo de garantizar la integración del vehículo eléctrico de forma segura y eficiente. Para ello, en el Centro se realiza un seguimiento y control de la demanda de electricidad para la recarga de estos vehículos. Actualmente, monitoriza 1.350 puntos en toda España, de los que un 67% están operados por Ibil.

Según Aitor Arzuaga, director general de Ibil, “gracias a este acuerdo y a la conexión que ya existe entre nuestro centro de control y Cecovel, podremos gestionar la demanda ocasionada por la recarga ultrarrápida e integrarla de la forma más eficiente para el sistema eléctrico mediante el intercambio de información y de consignas de operación”.

Añadir un comentario
Dionisio
Creo que se abre un nuevo futuro de movilización sostenible para el vehículo eléctrico.