movilidad

Andalucía inaugura su primer punto de recarga solar para vehículos eléctricos

1
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha incentivado, en el marco del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía (que está cofinanciado por el Programa Operativo Feder), la primera infraestructura de recarga rápida para vehículos eléctricos cuya electricidad se genera in situ mediante energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo situada en una estación de servicio. [Foto].
Andalucía inaugura su primer punto de recarga solar para vehículos eléctricos

La instalación, pionera en Andalucía, ha sido puesta en marcha por la empresa Costa de Andarax en Huércal de Almería y permite a esta estación de servicio -informa la Agencia- tanto (1) la recarga rápida simultánea de dos vehículos, como (2) abastecer el 74% del consumo de la estación, la tienda, la oficina y el alumbrado exterior gracias a los 109 paneles con los que cuenta, 25 de ellos con seguimiento solar en torre. La Agencia Andaluza de la Energía calcula que los 211 metros cuadrados de superficie solar fotovoltaica instalados en la estación de servicio (38,6 kilovatios de potencia pico) producirán aproximadamente 65.670 kilovatios hora al año de electricidad. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 140.814 euros, ha recibido un incentivo de la Agencia, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de 68.863 euros y prevé evitar la emisión de 34 toneladas de CO2 anuales.

Antonio Jesús Felices, promotor del proyecto: "el objetivo es convertirnos en estaciones de servicio multienergía. La energía que suministramos a los vehículos eléctricos viene directamente del sol y cuando no hay ningún vehículo recargando, esa energía la utilizamos en las instalaciones del edificio. Es un proyecto fácilmente replicable"

La estación de servicio -explican desde la Agencia- realiza también “una importante labor de divulgación al ofrecer información adicional sobre la instalación a sus clientes y visitantes puesto que, al estar monitorizada a través de un sistema de gestión energética, los usuarios pueden ver en tiempo real la energía que se está generando y la que se está aprovechando, indicando cuántos kilómetros podrían realizarse en vehículo eléctrico o cuántos hogares de cuatro personas podrían abastecerse con esa energía”.

Según explican desde la Agencia Andaluza de la Energía, "la potencia nominal del punto de recarga es de 93 kW, siendo capaz de alimentar dos vehículos simultáneamente con una potencia máxima de 50 kW cada uno". Se trata de "un equipo de recarga rápida para vehículos eléctricos en corriente continua (CC) con protocolos CHAdeMO, Combo CCS y en corriente alterna (CA) con el denominado modo 3". El equipo dispone de una pantalla interactiva, además de comunicaciones (Ethernet, 3G) que facilitan la interacción al usuario y la gestión remota al centro de control.

Añadir un comentario
Manuel
Madre mía. Cada vez se hacen las cuentas mejor. Tengo 37 Kw pico en placas, alimentando a un cargador de 93Kw que a su vez carga a dos vehículos a 50Kw, o lo que es lo mismo 2x50=100Kw. Que me digan donde se compran estas instalaciones que yo quiero tres.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).