los editoriales de er

La ciencia no gusta a todos (ER 62)

0
No, no vamos a hablar de políticos con primos en Sevilla. Tampoco de locutores de radio escépticos, ni de intoxicadores ni manipuladores de datos (sólo una referencia: el American Enterprise Institute, financiado por Exxon-Mobil con 1,12 millones de euros, ofreció el año pasado 7.000 euros por cabeza a algunos científicos del IPCC para que rebajasen sus conclusiones, según el diario británico The Guardian).

En fin. Si quedaba alguna duda de lo que está ocurriendo, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, que acaba de recibir el Nóbel de la Paz junto con Al Gore, dio por zanjada en enero pasado cualquier controversia sobre la responsabilidad de la mano del hombre en el calentamiento del planeta. Este mismo mes presenta en Valencia un nuevo informe (el cuarto), en el que los científicos insisten en que el hombre está, con más de un 90% de probabilidad, detrás del calentamiento.

Como es bien sabido, la energía solar fotovoltaica es uno de los recursos que tenemos para tratar de mitigar los efectos del cambio climático. Y estamos hablando de una fuente energética de enorme potencial en España. De hecho, en agosto pasado la Comisión Nacional de la Energía (CNE) informó de que se habían conectado 337 de los 371 MW fotovoltaicos establecidos en el Plan de Energías Renovables para 2010. Es decir,  la fotovoltaica ya había alcanzado este verano el 85% del objetivo del PER. Había llegado el momento, por tanto, de revisar objetivos.

Así lo ha hecho el Ministerio de Industria. La nueva meta que plantea, en una propuesta de Real Decreto, es llegar en 2010 a los 1.200 MW instalados. Ahora bien, la potencia sube pero la retribución baja. En torno a un 25% a partir del año próximo. La idea del Gobierno es que las primas actuales se mantengan hasta el 28 de septiembre de 2008. Luego empiezan las rebajas ya que, a esa bajada del 25% en la tarifa, se uniría un sistema de retribución decreciente, similar al alemán, de un 5% anual.

¿Qué puede pasar si se instalan los 1.200 MW  antes de 2010? ¿Querrá alguien instalar el megavatio 1.201? ASIF y APPA lo dudan. Ambas asociaciones son las primeras en demandar barreras para quien pretende especular con esta fuente de energía pero, también, estabilidad y estímulos para quien desea participar. De todo ello hablamos largo y tendido en este número.

Hasta el mes que viene.


---------------------------------------------------
Directores


Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).