los editoriales de er

El tiempo de la bioenergía (ER 51)

0
La mayor parte de los contenidos de este número (más de 30 páginas), están dedicadas a la bioenergía en todas sus formas: biomasa, biogás, biocarburantes. A lo largo de trece reportajes repasamos todo lo que tiene que ver con su desarrollo, con las políticas y los programas de promoción europeos, la percepción que los agricultores tienen de la bioenergía, algunos proyectos de nuevas plantas de biocarburantes y con los pasos que está dando el mundo del automóvil para afrontar el nuevo reto. Tampoco faltan aspectos tecnológicos como el potencial de las algas en la producción de biocombustibles, la situación de la biomasa entre los Mecanismos de Desarrollo Limpio, y el creciente uso que se está haciendo de esta fuente renovable para cubrir las necesidades domésticas de calefacción.

La realidad es que hasta hoy, la biomasa lo ha tenido difícil. A pesar del peso que se le había otorgado para cumplir con el objetivo de alcanzar el 12% de las necesidades de energía primaria con renovables en 2010, la biomasa es la gran olvidada. Con la que está cayendo nadie se atreve a decir qué pasará exactamente, pero todo apunta a que la revisión del Real Decreto 436 que debe hacerse este otoño, mejorará sensiblemente las condiciones de esta tecnología. De no hacerlo, el nuevo equipo del Ministerio de Industria que encabeza Joan Clos estará mandando señales muy contradictorias con los objetivos del Plan de Energías Renovables.

Sería un suicidio. Como asegura Esteban Morrás, consejero director general de Acciona, en la entrevista que publicamos este mes, “España se suicida si no potencia sus propios pozos de petróleo: las energías renovables”. Y la biomasa es uno de esos pozos. Uno de los más grandes. Y con algunas cualidades ventajosas frente a otras renovables como es su completa maniobrabilidad. No es una energía intermitente; detalle que gusta resaltar a los que siempre parecen dispuestos a poner pegas a las renovables.

Por el contrario, el biogás y los biocarburantes viven un momento dulce que se traduce, entre otras cosas, en innumerables proyectos de plantas de producción que se ponen en marcha continuamente. Por eso no es de extrañar que las biogasolineras estén tejiendo una red cada día más tupida. Lo que empieza a permitir a muchos ciudadanos deseosos de elegir energías limpias que puedan olvidarse del gasoil tradicional para siempre.

Porque además, los fabricantes de coches, conscientes por fin de la apuesta europea por los biocarburantes, están poniendo en el mercado nuevos modelos con plenas garantías. En este y el próximo número analizamos con detalle qué biocarburantes están ya disponibles en distintos países, cuáles son las posibilidades de uso en los coches, y qué modelos están más afinados para funcionar con carburantes limpios.

Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).