los editoriales de er

Asignaturas pendientes (ER 38)

0
Acostumbrados a las grandes turbinas eólicas, es fácil olvidar el importante papel que desempeñan los aerogeneradores pequeños. La potencia de estas máquinas oscila desde apenas unos kilovatios hasta el centenar, y resultan tremendamente útiles en casas aisladas, granjas, campings, sistemas de comunicación y otras aplicaciones para el autoconsumo. Por el contrario, son muy pocos los usuarios con equipos conectados a red.

Sin embargo, es ahí done yace el gran futuro de crecimiento de la minieólica. De hecho, para ayudar a dar ese salto, Ecologistas en Acción ha pedido una tarifa específica que fomente la conexión a red de estos equipos. Porque, hoy por hoy, la minieólica recibe el mismo incentivo que la ya madura y rentable gran eólica – unos 6,6 céntimos de euro el kWh– y ese dinero difícilmente compensa del largo y complicado trámite burocrático que entraña conectar el mini aerogenerador a la red.

De ello hablamos largo y tendido en este número. También lo hacemos de los biocarburantes, un sector igualmente susceptible de cuantiosas mejoras en España. Y es que da envidia ver cómo lo cuidan algunos de nuestros vecinos del norte. Francia, en concreto, acaba de aprobar un plan para su desarrollo masivo, con el objetivo de multiplicar por cuatro la producción de biocarburantes al finalizar la década (357.000 toneladas de biodiesel en 2003, casi 60 veces más que España, si bien en bioetanol aquí duplicamos la producción francesa) y colocarse a la cabeza de la Unión Europea en este terreno.

Este plan ha merecido el aplauso de todas las organizaciones agrarias francesas de grandes cultivos. No es para menos. Actuaciones de este tipo convierten en pareja –incluso en trío– campo, transporte y energía, y logran un “menage” no sólo seductor y lleno de interés para cada uno de estos sectores sino, y ante todo, muy positivo para nuestro maltratado medio ambiente. Porque como destaca Teresa Ribera, directora de la Oficina Española de Cambio Climático y a la que entrevistamos en este número, no hay mejor medida de adaptación al cambio climático que reducir las emisiones que lo provocan.

Hasta el mes que viene,
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).