javier garcía breva

¿Y por qué no una Ley de Renovables? (ER 52)

0
Recientemente el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la tramitación de una Ley de Energías Renovables y con anterioridad el Gobierno de Andalucía hizo lo propio. La situación es la misma de hace diez años, cuando todas las autonomías tenían sus planes de renovables o eficiencia energética mientras la Administración central todavía se lo pensaba. Ahora, como entonces, la iniciativa de los gobiernos autónomos va por delante de la iniciativa del Estado. Incluso, la situación es peor si se tiene en cuenta que el argumento de las balanzas energéticas se ha utilizado ya por algunas regiones así como la territorialización de la generación para determinadas fuentes renovables. Todo un disparate.

España es un país de innumerables paradojas energéticas. Mientras el consumo de renovables ha descendido en lo últimos tres años del 7% al 5,9% sobre el consumo total de energía primaria, nuestras empresas de renovables son líderes en el mundo. Se desprestigia el sistema de primas –el más barato de la UE– que ha dado a España ese liderazgo mundial. Alemania y Austria hacen diez veces más energía solar que nosotros que tenemos un 35% más de irradiación solar.

Tenemos la biomasa paralizada, pero exportamos biomasa al Reino Unido y Holanda e importamos aceites vegetales para producir un biodiésel que luego exportamos. Mientras crece nuestra dependencia del petróleo, se sigue fomentando el transporte por carretera, olvidando el ferrocarril convencional. El retraso de cuatro años del Código Técnico de Edificación ha permitido la construcción de más de cuatro millones de nuevas viviendas y edificios sin ningún criterio de ahorro de energía…

Las energías renovables son la única solución a esas paradojas y es urgente que se sustituyan muchos prejuicios por una idea básica: la competitividad de las renovables depende únicamente del incremento de su demanda y del mercado de energías renovables, y eso requiere normas e incentivos que deben venir de la iniciativa del Estado.

Todo ello constituiría un buen preámbulo para una más que necesaria Ley de Energías Renovables, que es una necesidad que crece cada día al ver cómo evolucionan los mercados energéticos, la tecnología y la geopolítica mundial. Pero la justificación va más allá si se tiene en cuenta la necesidad de refundir la normativa dispersa que afecta a las renovables, pasando del actual barullo a un solo instrumento normativo, coherente con las directivas europeas, y que armonice la diversa normativa autonómica. La Ley de Renovables debería definir a medio y largo plazo el marco económico y técnico de las tecnologías renovables como parte significativa y complementaria de un sistema energético basado en la eficiencia y la diversificación. Finalmente, constituiría la expresión más clara de apoyo del Estado a las energías renovables, lo que en estos momentos es una necesidad.

Alemania, China o Grecia ya tienen leyes de renovables con objetivos y primas superiores a las nuestras. Italia y Francia han tomado medidas parecidas. O avanzamos hacia objetivos más ambiciosos como el que representa una Ley de Energías Renovables o caminaremos poco a poco hacia una realidad de diecisiete islas energéticas. O lo que es lo mismo, apostamos por una política energética moderna o por una política cortoplacista, sin visión de futuro y de espaldas a nuevas tecnologías energéticas, imprescindibles para una política económica sostenible.

Javier García Breva
jgarciabreva@solynova.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).