hidrógeno

0
Las compañías gasísticas Naturgy y Enagás han presentado esta mañana, en los terrenos antaño ocupados por la central térmica de carbón de La Robla, su proyecto para la construcción de una planta de hidrógeno renovable. Según Naturgy, la instalación, que conllevará una inversión de 485 millones de euros, empleará, una vez operativa, a unas 50 personas. Ha acudido al acto la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que también ha tenido oportunidad de conocer el desarrollo de las obras de la central de biomasa de cincuenta megavatios que está levantando también en La Robla la empresa Reolum, que va a invertir en la puesta en marcha de esta instalación 160 millones de euros y que espera crear 400 puestos de trabajo.
La transición energética de La Robla: del carbón... a la biomasa y el hidrógeno

El proyecto de hidrógeno renovable se enmarca en el Acuerdo por una transición justa para centrales térmicas en cierre firmado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas propietarias de las centrales, para promover inversiones alternativas en las zonas afectadas. Según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "junto con la central de biomasa, se creará más empleo en la zona que el afectado por el cierre de la central de carbón". La futura fábrica de hidrógeno, con puesta en marcha prevista en 2026 y una inversión estimada de 485 millones de euros, se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento. Naturgy y Enagás Renovable han puesto en marcha la sociedad conjunta Robla Hub para llevar a cabo el proyecto. El desarrollo de la planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla -informa Naturgy- llevará asociado la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños, y cuya capacidad total ronda los 450 megavatios pico (MWp).

Naturgy ha confirmado hoy que, si bien en un inicio la capacidad máxima de la planta de producción de hidrógeno renovable era de sesenta megavatios (60 MW), la existencia de potenciales consumidores industriales en la zona y la cercanía a la futura red troncal de hidrogenoductos permitirá incrementar la potencia de electrólisis hasta 280 MW (el proyecto opta a las distintas convocatorias de ayudas a nivel nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno renovable).

El Ministerio para la Transición Ecológica también ha confirmado que los promotores han comunicado a la secretaria de Estado "la firma de acuerdos de colaboración con ArcelorMittal y Fertiberia como socios consumidores del hidrógeno renovable". El paso de los 60 a los 280 MW "convertiría este -apuntan desde Transición Ecológica- en el mayor proyecto de hidrógeno renovable del corredor de la Vía de la Plata y una de las primeras plantas a gran escala asociadas a la red española del H2Med".

Emisiones
Según las estimaciones de Naturgy, la futura planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, al contribuir a la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de la movilidad sostenible.

Entre los potenciales consumidores del futurible hidrógeno verde, Naturgy y Enagás han identificado a la fábrica que Cementos Tudela Veguín tiene en La Robla. Asimismo, las empresas promotoras prevén "actuaciones de movilidad sostenible en la Comunidad Autónoma, como las impulsadas por la compañía Alsa para las líneas interurbanas en la provincia".

Naturgy y Enagás contextualizan su proyecto
«Este proyecto renovable está alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, de la hoja de ruta del hidrógeno renovable de la Estrategia de Transición Justa de España, y del reciente Plan RePowerEU para favorecer la independencia energética en la Unión Europea. El desarrollo de este proyecto refuerza el compromiso de Enagás Renovable y Naturgy con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cese de actividades como la minería y las centrales térmicas de carbón. El objetivo principal actual del proyecto es minimizar el impacto económico y social de la transición en la zona y contribuir al desarrollo de una economía verde y baja en carbono»

Qué es
El hidrógeno renovable se consigue principalmente mediante electrólisis, que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de electricidad renovable. Lo más determinante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible. Naturgy y Enagás postulan al hidrógeno renovable como solución para "la industria intensiva en hidrógeno y procesos de alta temperatura, el transporte pesado de larga distancia, el transporte marítimo, el transporte ferroviario o la aviación. Además -añaden-, su cualidad de vector energético le otorga gran potencial como instrumento para el almacenamiento energético y la integración sectorial".

Ahora mismo el hidrógeno lo fabrican las grandes petroquímicas y las empresas gasistas. Lo fabrican a partir de gas natural, que es un combustible fósil, y, además, en el proceso de fabricación se producen emisiones de CO2. Ese hidrógeno es empleado mayormente en la producción de amoníaco y fertilizantes, en la propia industria petroquímica, en el refino, y luego, en menor medida, en producción de metanol, en fabricación de cristales, vidrio, en la industria alimentaria, farmacéutica...

El segundo de los proyectos que ha visitado hoy la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, es la central de biomasa que Reolum está levantando en La Robla. La empresa ha comunicado que invertirá 160 millones, generando 50 empleos industriales en La Robla y 350 empleos en el suministro de la biomasa. "Ambos proyectos -apuntan desde el Ministerio- visibilizan el futuro renovable e industrial de la zona y generarían ganancias netas de empleos locales respecto al cierre de la central térmica".

Paralelamente, el Ministerio está desplegando el Convenio de Transición Justa para la Montaña Central Leonesa-La Robla, con instrumentos de apoyo para promover el desarrollo de la zona. Hasta la fecha se han adjudicado ayudas por valor de 8 millones para pequeños emprendimientos y proyectos municipales "como el nuevo centro médico en La Robla -concretan desde Transición Ecológica-, la ampliación de su polígono industrial, así como mejoras de eficiencia energética en centros educativos, sociales y municipales de Cistierna, Sabero, Matallana de Torío, Vegacervera y La Robla".

Además -añaden desde el Ministerio-, actualmente se está resolviendo la convocatoria de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, dotada con 91 millones de euros, y se lanzarán nuevas convocatorias para proyectos empresariales en zonas de transición justa dotadas con 50 millones de euros.

Protagonistas
Naturgy es un grupo energético multinacional que opera en los negocios de la generación, distribución y comercialización de energía y servicios. Según su perfil corporativo, está presente "en más de 20 países, con más de 16.000 megavatios de capacidad instalada; suministra gas y electricidad a 16 millones de clientes y actualmente está desarrollando un portfolio de proyectos de hidrógeno verde tanto en España como a nivel internacional".

Enagás Renovable, por su parte, es una empresa privada, que declara a día de hoy "una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y de descarbonización". La estructura accionarial de la compañía está compuesta por Enagás (60%), Hy24, que es una sociedad conjunta formada por Ardian y FiveT Hydrogen (30%), Pontegadea (5%) y Navantia (5%).

Enagás Renovable ya dispone de varios proyectos pioneros en el ámbito de los gases renovables. Entre ellos destaca la puesta en funcionamiento de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Lloseta (Mallorca), y la puesta en operación de la planta de producción de biometano UNUE, en Villalonquéjar (Burgos), siendo este último el primer proyecto de biometano de gran envergadura llevado a cabo en España por una iniciativa privada.

Enagás SA es la empresa matriz del grupo. Es responsable de las actividades de regasificación, transporte básico y secundario y de almacenamiento de gas natural, a través de las infraestructuras gasistas propias o de terceros, así como de la realización de actividades auxiliares o vinculadas a las anteriores. Asimismo, es la encargada del diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de las infraestructuras gasistas e instalaciones complementarias.

En su calidad de Gestor Técnico del Sistema Gasista español, Enagás SA desarrolla todas las funciones relacionadas con la gestión técnica del sistema gasista. Además, la compañía se encarga de actividades como el transporte y el almacenamiento de dióxido de carbono, hidrógeno, biogás y otros fluidos de carácter energético, mediante o a través de instalaciones propias o de terceros. Enagás SA presta también servicios especializados de ingeniería, construcción, asesoría y consultoría, relacionados con su actividad, y participa en actividades de gestión de mercados de gas natural.

Reolum se define como "una empresa especializada en el desarrollo integral de proyectos de energías renovables, principalmente energía eólica, solar y biomasa". Fundada por sus dos socios -Fernando Muñoz y Yann Dumont-, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por más de 20 profesionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).