hidrógeno

Ingeteam, dieciseis años en la producción de hidrógeno verde

0
Fue en el año 2012 cuando se puso en funcionamiento el primer prototipo de 50 kilovatios (kW) de stack electrolizador y 200 kW de planta en el Centro Nacional del Hidrógeno (Puertollano, Ciudad Real). El desarrollo de dicho electrolizador se llevó a cabo entre los años 2006 y 2012 en la ciudad de la innovación de Sarriguren (Navarra), en un proyecto desarrollado conjuntamente entre Ingeteam y Acciona Energía. Considerando la dilatada experiencia de Ingeteam en electrónica de potencia para grandes plantas de generación de energía renovable, donde Ingeteam cuenta ya con 80 gigavatios (GW) en convertidores conectados a la red, y la presencia y conocimiento de Ingeteam en más de una decena de aplicaciones de conversión eléctrica, parece claro que la propuesta de valor de Ingeteam pasa por "ser un socio estratégico en la tecnología de la electrónica de potencia y control de los fabricantes de electrolizadores".
Ingeteam, dieciseis años en la producción de hidrógeno verde

La tecnología de Ingeteam estaba presente en el primer electrolizador para producir hidrógeno verde en España. Fue en el año 2012 cuando se puso en funcionamiento el primer prototipo de 50 kilovatios (kW) de stack electrolizador y 200 kW de planta. Las pruebas, que se desarrollaron en el Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano, Ciudad Real, se centraron en la validación de la tecnología electrolizadora y el desarrollo de algoritmos de control para optimizar la eficiencia y la vida del electrolizador. El desarrollo de dicho electrolizador se llevó a cabo entre los años 2006 y 2012 en la ciudad de la innovación de Sarriguren (Navarra), en un proyecto desarrollado conjuntamente entre Ingeteam y Acciona Energía.

Una vez concluido el proyecto con la instalación de ese primer prototipo de 50 kW en el Centro Nacional del Hidrógeno, Ingeteam se tomó un tiempo de reflexión para enfocar adecuadamente cuál debía ser su propuesta de valor en el sector del hidrógeno verde, siempre con la vista puesta en que su tecnología pudiera contribuir a la descarbonización de la energía y a lograr que el hidrógeno sea un verdadero vector energético limpio. Considerando la dilatada experiencia de Ingeteam en electrónica de potencia para grandes plantas de generación de energía renovable, donde Ingeteam cuenta ya con 80 gigavatios (GW) en convertidores conectados a la red, y la presencia y conocimiento de Ingeteam en más de una decena de aplicaciones de conversión eléctrica, parece claro que la propuesta de valor de Ingeteam pasa por "ser un socio estratégico en la tecnología de la electrónica de potencia y control de los fabricantes de electrolizadores".

Por ello, siendo la electrónica de potencia y control uno de los subsistemas clave de los electrolizadores, la misión de Ingeteam Green H2 es contribuir con su tecnología de conversión eléctrica a hacer competitivo el hidrógeno verde, y facilitar la integración de grandes plantas de producción de hidrógeno en redes con alta penetración de energías renovables. En la electrolisis, el proceso que efectúa el electrolizador, las moléculas de agua se dividen en hidrogeno y oxigeno mediante el suministro de electrones. La electrónica de potencia y control para la alimentación de la corriente eléctrica es, por lo tanto, uno de los aspectos claves de la producción de hidrogeno verde por electrolisis. La tecnología utilizada para aportar los electrones al agua tiene un gran impacto en la eficiencia y en la vida del electrolizador. Por otro lado, es la tecnología de conversión eléctrica la que asegura una buena integración de una planta de producción de hidrógeno verde en la red eléctrica.

Harkaitz Ibaiondo, director del negocio de hidrógeno verde de Ingeteam: "en Ingeteam estamos orgullosos de haber sido pioneros, una vez más, en una tecnología que hemos desarrollado y que actualmente está llamada a jugar un papel fundamental en la descarbonización de la energía, como es la producción de hidrógeno verde. Nuestra dilatada experiencia en el campo de la electrónica de potencia aplicada a la generación de energía renovable nos coloca en una buenísima posición para encarar este nuevo reto. Y eso sumado a nuestro profundo conocimiento de la tecnología propia del electrolizador y las necesidades técnicas de cara a alimentarlo, nos coloca como un actor de referencia en este campo, con una propuesta de valor única en el mercado"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).