hidrógeno

Empleará tecnología de concentración solar para producir el gas que servirá como combustible para vehículos

Exolum pondrá en marcha en 2022 la primera fábrica de hidrógeno verde para movilidad de la Comunidad de Madrid

0
La empresa ha anunciado que invertirá cerca de dos millones de euros (2M€) en la construcción de la primera fábrica de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid. La instalación será ubicada en unos terrenos adyacentes a sus instalaciones de San Fernando de Henares - Torrejón de Ardoz. Exolum prevé que su fábrica esté plenamente operativa en la segunda mitad de 2022 y anuncia una producción, "en un primer momento", de unas 60 toneladas al año de hidrógeno verde.
Exolum pondrá en marcha en 2022 la primera fábrica de hidrógeno verde para movilidad de la Comunidad de Madrid

Exolum utilizará como tecnología de producción de hidrógeno verde la generación con concentración solar y electrolizadores PEM miniaturizados, propiedad de la empresa Fusion Fuel, empresa con la que ha establecido un acuerdo, de forma que la planta, además de producción de hidrogeno verde, cumpla un segundo objetivo de desarrollo y demostración de esta tecnología. En este momento el proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa. La cantidad producida por la planta -adelanta ya la empresa- se podrá ampliar en el futuro, "a medida que la demanda generada así lo requiera". En ese sentido, Andrés Suarez, responsable del departamento de Estrategia Global e Innovación de Exolum, ha destacado que “ya se han iniciado conversaciones con posibles usuarios del hidrógeno, los cuales han manifestado interés por disponer de una instalación fija de suministro de hidrógeno verde en la Comunidad" (Suárez ha hablado de "flotas de transporte pesado, tanto de autobuses como de camiones”).

Por su parte João Wahnon, jefe de Desarrollo de Negocios de Fusion Fuel (en la imagen, a la derecha), ha señalado que "este proyecto es un hito significativo, tanto para Fusion Fuel como para Exolum. Representa la primera venta a terceros de nuestra tecnología integrada de energía solar a hidrógeno, que suministrará el hidrógeno verde para una de las primeras estaciones de repostaje de hidrógeno de España”.

Según Exolum, esta planta de producción representará también "un primer hito en la puesta a disposición del mercado de hidrógeno verde para aplicaciones de movilidad, objetivo de la reciente alianza WINforH2, firmada entre Exolum, Naturgy y Enagás para el desarrollo de una red que permita la movilidad en la totalidad de la península con vehículos alimentados con hidrogeno verde".

Exolum, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades energéticas, mantiene en diferentes etapas de desarrollo un amplio portfolio de proyectos relacionados con vectores como el hidrógeno verde, los combustibles sintéticos sostenibles, los ecocombustibles o la economía circular para contribuir a otros objetivos como el desarrollo de los entornos rurales o la transición justa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).