hidrógeno

El hidrógeno verde podría descarbonizar en un 80% el transporte marítimo internacional

0
Una rápida sustitución de los combustibles fósiles por combustibles renovables basados en el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados podría reducir hasta el 80% de las emisiones de CO2 atribuidas al transporte marítimo internacional para mediados de siglo. Es la principal conclusión de un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), presentado hoy. 
Pero es fundamental actuar con prontitud.
El hidrógeno verde podría descarbonizar en un 80% el transporte marítimo internacional

Los combustibles renovables deberían aportar al menos el 70% de la combinación energética del sector en 2050, según muestra el informe de IRENA, titulado A pathway to decarbonise the shipping sector by 2050 (Una vía para descarbonizar el sector del transporte marítimo en 2050), en el que se esboza una hoja de ruta para el sector del transporte marítimo mundial en consonancia con el objetivo climático global de 1,5°C.

Tras recordar que entre el 80% y el 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima, el director general de IRENA, Francesco La Camera, señala: "La descarbonización del transporte marítimo mundial es uno de los sectores más difíciles de abordar y, a pesar de las grandes ambiciones, los planes actuales se quedan cortos. Este informe de IRENA muestra claramente que la reducción de las emisiones de CO2 en un sector tan estratégico y difícil de abandonar es técnicamente factible a través del hidrógeno verde".

"Es fundamental actuar con prontitud", añade La Camera. "Esperamos que este informe anime a los responsables políticos, a los armadores y operadores de buques, a las autoridades portuarias, a los desarrolladores de energías renovables y a las empresas de servicios públicos a trabajar juntos hacia objetivos climáticos comunes y a mostrar su ambición a los líderes mundiales en la conferencia climática de la ONU (COP26) en Glasgow".

El sexto emisor mundial de CO2

Si el sector del transporte marítimo internacional fuera un país, sería el sexto o séptimo emisor de CO2. La senda de descarbonización de 1,5 °C de IRENA se basa en cuatro medidas clave, como la electrificación indirecta mediante el empleo de combustibles verdes basados en el hidrógeno, la inclusión de biocombustibles avanzados, la mejora de la eficiencia energética de los buques y la reducción de la actividad sectorial debido a los cambios sistémicos en la dinámica del comercio mundial.

A corto plazo, los biocombustibles avanzados desempeñarán un papel fundamental en la reducción de las emisiones, aportando hasta un 10% de la combinación energética total del sector en 2050. A medio y largo plazo, los combustibles verdes basados en el hidrógeno serán fundamentales y representarán el 60% de la combinación energética en 2050. 

El etanol y el e-amoniaco son los combustibles verdes basados en el hidrógeno más prometedores, y en particular el e-amoniaco está llamado a ser la columna vertebral de la descarbonización del sector en 2050.

IRENA señala que el e-amoniaco podría representar hasta el 43% de las necesidades energéticas del sector en 2050, lo que implicaría el uso de unos 183 millones de toneladas de amoniaco renovable sólo para el transporte marítimo internacional, una cantidad comparable a la producción mundial de amoniaco actual.

El informe también concluye que los costes de producción de los combustibles alternativos y su disponibilidad dictarán en última instancia el empleo real de los combustibles renovables. Aunque los costes de las energías renovables han disminuido a un ritmo acelerado, es necesario que disminuyan más para que los combustibles obtenidos a partir de esta fuentes se conviertan en la principal opción de propulsión. 



"Los objetivos climáticos y la ambición de descarbonización pueden aumentar si se adoptan medidas políticas internacionales pertinentes y oportunamente coordinadas. Será fundamental una tasa de carbono realista, que ponga un precio de carbono ajustable a cada combustible para evitar nuevas inversiones en combustibles fósiles y activos varados", señalan los autores del informe.

Por último, IRENA hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que desarrollen modelos de negocio más amplios y establezcan asociaciones estratégicas en las que participen las industrias de alto consumo energético, así como los proveedores de energía y el sector petroquímico. "Es necesario que las partes interesadas estén plenamente identificadas y comprometidas, y que los distintos actores trabajen en pos de un objetivo común. En este sentido, los órganos de gobierno que regulan el sector del transporte marítimo internacional deben desarrollar ejercicios de planificación integrales y participativos, estableciendo acciones paso a paso para alcanzar las cero emisiones en 2050", concluyen.

IRENA ha subido a youtube un vídeo-resumen del informe.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).