hidrógeno

Chile quiere situarse entre los cinco primeros exportadores mundiales de hidrógeno verde

0
El camino recorrido por Iberoamérica y la oportunidad que tiene  Chile para liderar la industria del hidrógeno verde (H2V) fueron dos de los grandes temas abordados por la industria del sector energética en el encuentro online H2 Verde: el vector pendiente de la transición energética, organizado por H2 News y que contó con una asistencia promedio de 200 personas durante  todo el evento. Chile aspira a figurar entre los primeros países exportadores de hidrógeno verde del mundo.
Chile quiere situarse entre los cinco primeros exportadores mundiales de hidrógeno verde

El encuentro, celebrado el pasado día 17 de mayo e inaugurado por el subsecretario de Energía, Julio Matarana, contó con la participación de relevantes ponentes internacionales y representantes de la industria chilena, quienes analizaron las barreras y  oportunidades del H2V en Chile y LATAM.
de mayo 2022.

“Nuestro país se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 y para que esto suceda el hidrógeno verde juega un rol preponderante”, dijo Maturana, quien agregó que el gobierno chileno “quiere desarrollar el hidrógeno verde en el marco de un nuevo modelo de desarrollo. Nos articularemos junto a otros ministerios, como el de Economía, Trabajo, Ciencias, Medio Ambiente y Transportes, para que el H2V sea un músculo de desarrollo que permita generar una nueva industria para Chile”.

Se estima que hasta un 27% de las emisiones requeridas para lograr la meta de neutralidad de carbono en Chile serán reducidas por este vector energético.

El H2 en LATAM 
Tras la inauguración se desarrollaron dos bloques de debate. En el primero, denominado

“Una mirada gremial sobre el estado del H2V en LATAM”, participaron María del Pilar Granados, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de H2, Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de H2, Fernando Palacín, director gerente de la Fundación de H2 de Aragón (España), Olivia Heuts, vicepresidenta de la Asociación Chilena de H2 y Verónica Vukasovic, coordinadora de la plataforma internacional H2LAC.

Los temas abordados fueron las acciones concretas implementadas en cada país y las barreras aún presentes. Todos los países participantes señalaron contar con una hoja de ruta definida para el desarrollo del hidrógeno y coincidieron en la importancia de este vector energético para la descarbonización. Así, tanto España, como Colombia y México señalan tener metas de participación del hidrógeno verde en la industria  energética para el año 2030, lograr disminuir sus costos y generar una cantidad importante de empleos en el marco de su desarrollo.

Chile, en su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, va un poco más adelante y aspira lograr el H2V más barato del planeta para el año 2030, además de situar al país entre los tres principales exportadores de este nuevo combustible para 2040.

Una gran oportunidad para Chile
En el segundo panel, titulado “H2 Verde: La oportunidad que Chile no puede dejar pasar”,
representantes del sector público, privado y la academia, fueron los encargados de abrir el diálogo sobre las expectativas y desafíos de esta tecnología para el país andino. Las características que tiene Chile para convertirse en líder en desarrollo de H2V, las barreras aún presentes para su desarrollo acelerado, la planificación estratégica y desarrollo territorial y finan
ciamiento, fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante el panel.

Esta mesa también permitió conocer más en profundidad el proyecto HIF Global en Magallanes y las acciones que se están desarrollando en el marco de los Hub de H2V en el norte y sur del país.

Los participantes fueron Marcela Angulo, directora de la Universidad de Concepción, Sede
Santiago y representante de la Alianza Estratégica de Hidrógeno para el Biobío, Clara Bowman, gerente general de HIF Global, María José Reveco, jefa de la división de combustibles y nuevos
energéticos del Ministerio de Energía, Rubén Rojo, coordinador del Hub H2V de Antofagasta, y
Rebeca Poleo, H2 & gas product manager de Tractebel.

Por último, en el encuentro, la directora y fundadora de H2 News, Grace Keller, presentó la plataforma de H2V, un espacio de diálogo profundo y actualizado sobre esta tecnología, con el objetivo o de aportar información y educación sobre la misma. “La industria tiene la responsabilidad de acercar la energía a la ciudadanía, pero,como plataforma informativa, tenemos un doble desafío en ese aspecto, y a través de acciones como ésta logramos ir cumpliendo ese objetivo”, señaló Keller,

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).