hidráulica

Un proyecto español evaluará el potencia de la energía microhidráulica en toda Europa

1
La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversión de 243 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para proyectos del Programa LIFE de "apoyo a la naturaleza, al medio ambiente y a la calidad de vida en la transición de Europa hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono". De un total de 142 proyectos elegidos para su financiación, 32 están liderados por entidades españolas. Dos de ellos tienen relación directa con la energía: el proyecto BiotaWEE, de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos (en el proceso de recuperación se producirá metano), y Nexus, iniciativa que pretende usar las aguas residuales que recorren las redes de saneamiento para generar con ellas energía.
Un proyecto español evaluará el potencia de la energía microhidráulica en toda Europa

El programa LIFE -informa la Comisión Europea- es el instrumento de financiación de la UE en materia de medio ambiente y de acción por el clima. Se puso en marcha en 1992 y ha cofinanciado más de 4.600 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando casi 10.000 millones de euros y contribuyendo con más de 4.200 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima. El paquete de financiación ahora aprobado -243 millones de euros- proviene de una convocatoria publicada el 28 de abril de 2017 con fecha límite para el envío de proyectos en septiembre de 2017. La comunicación de los proyectos beneficiarios de la convocatoria se hace únicamente cuando los acuerdos de financiación han sido firmados y los proyectos lanzados. El presupuesto para 2014-2020 asciende a 3.400 millones de euros e incluye un subprograma para el medio ambiente y un subprograma para la acción por el clima. La Comisión propone aumentar la financiación de LIFE en casi un 60% para el próximo presupuesto comunitario a largo plazo 2021-2027.

Estos son los Proyectos en los que España desempeña la función de jefe de proyecto (coordinación) y que tienen relación directa con la energía
• Recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos (LIFE BiotaWEE)
Algunos metales valiosos presentes en los residuos eléctricos y electrónicos terminan a menudo incinerados. LIFE BiotaWEE pondrá a prueba una nueva tecnología para recuperar el oro, la plata, el cobre y el platino de las placas de circuitos impresos en dichos residuos. La biolixiviación en dos fases combinará tratamientos aerobios y anaerobios y producirá metano, que puede utilizarse como fuente de energía. Se espera que esta nueva solución reduzca el consumo de energía y los costes de transformación. El proyecto también determinará si puede utilizarse la biolixiviación en dos fases para transformar de forma rentable otros flujos de residuos con un elevado contenido de plástico (como las baterías y los vehículos al final de su vida útil).
BiotaWEE 

• Introducción de la energía microhidráulica en las ciudades (LIFE Nexus)
Cada vez son más las personas que viven en las ciudades, por lo que la demanda de agua y de energía continúa aumentando. ¿Qué ocurriría si las redes de saneamiento de aguas se convirtieran en una fuente de energía renovable? LIFE Nexus mostrará el potencial de los sistemas de energía microhidráulica para recuperar la energía desaprovechada derivada de la abundante presión hidrostática del agua o la energía cinética (caudal de agua) en las redes de distribución de agua existentes. Se utilizará la tecnología para satisfacer todas las necesidades energéticas de una planta de tratamiento de agua potable en León (España) mediante la sustitución de los combustibles fósiles, lo cual contribuirá a una reducción significativa de la pérdida de agua por fugas. Asimismo, el proyecto evaluará el potencial de la energía microhidráulica en toda Europa y determinará la capacidad mínima de las instalaciones, con un tiempo de amortización inferior a diez años en diferentes países.
Nexus 

Añadir un comentario
Juan
Interesante propuesta que demuestra una vez mas el potencial de lnuestro pais.!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).