hidráulica

Sinfin Energy pone en marcha la primera central microhidráulica con tecnología de hidrotornillo de España

1
La central hidráulica se encuentra situada en el municipio cántabro de Torrelavega, concretamente en el punto en el que el río Saja deriva parte de su cauce para dar servicio al complejo químico de Solvay. Aprovechando la concesión del uso del agua y un pequeño salto existente, Sinfin ha instalado dos hidrotornillos en paralelo de 35 kilovatios de potencia cada uno. Según la ingeniería responsable de la obra, la Central hidráulica Sinfin Barreda, que ese es su nombre, es “la primera instalación de hidrotornillo conectada a red en España”.
Sinfin Energy pone en marcha la primera central microhidráulica con tecnología de hidrotornillo de España

El hidrotornillo se basa en el milenario ingenio hidráulico del Tornillo de Arquímedes. Según explican desde esta ingeniería española, “a este mecanismo, que servía para bombear el agua del cauce del río hacia las zonas altas, le hemos aplicado una ingeniería inversa, transformándolo en una turbina de microgeneración hidráulica”. Así, y a través del relieve y la caída del agua, el hidrotornillo es capaz de generar energía completamente limpia y constante, entregando potencias que oscilan entre un kilovatio y cien kilovatios por turbina.  dependiendo de las condiciones naturales existentes para el desarrollo y dimensionamiento de la máquina. Pues bien, Sinfin Barreda, que así ha sido denominada la central microhidráulica construida en el río Saja, aprovecha un caudal de agua de cinco metros por segundo y un salto de 2 metros de altura para generar electricidad gracias a los dos hidrotornillos instalados en paralelo (35 kilovatios de potencia cada uno). Las turbinas -explican desde Sinfin- tienen un “diseño fish-friendly, por lo que permiten el descenso seguro de los peces entre los álabes del rotor”. La instalación -“aprovechamiento hidroeléctrico de aguas de uso industrial”- se puso en funcionamiento el pasado 30 de enero, tras varios meses de pruebas, y produce ya electricidad que será usada “para su venta a la red eléctrica y para desarrollar proyectos experimentales de autoconsumos no domésticos”.

Vídeo

Añadir un comentario
ENRIQUE
Muy interesante esta tecnología claramente al alza junto con la tecnología de bombas usadas como turbinas. Ambas es una manera de generar electricidad 24/7 con unos costes muy competitivos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).