hidráulica

La CE concede 1M€ a una nueva turbina que genera hasta un 35% más de electricidad

0
Al frente del desarrollo de la nueva turbina hidráulica se encuentra el consorcio formado por la empresa catalana Tecnoturbines y la ingeniería madrileña Sendekia, que tras superar con éxito el proceso de selcción del programa Horizonte 2020, ha obtenido una subvención a fondo perdido de un millón de euros para la creación y el lanzamiento al mercado de su  turbina, que permitirá generar hasta un 35% más de energía eléctrica que las convencionales, según aseguran.
La CE concede 1M€ a una nueva turbina que genera hasta un 35% más de electricidad

“Nuestra propuesta consiste en desarrollar una turbina que produzca electricidad bajo condiciones hidráulicas variables de caudal y presión, algo muy común debido a la estacionalidad del recurso hídrico”, explica Jaime Lledó, fundador de Tecnoturbines. “Únicamente el 6% de las candidaturas presentadas ha obtenido subvención, lo que avala la viabilidad y el potencial de nuestro proyecto”, señala el empresario.

Tras la aportación de H2020, el programa de trabajo de Tecnoturbines y Sendekia cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. La empresa catalana coordina el proyecto, en el que tiene un peso del 60%.

Tecnoturbines cuenta con dos accionistas principales: Fluidra Accelera, el programa de aceleración de start-ups del grupo multinacional Fluidra, dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua; y KIC InnoEnergy, considerada el motor de innovación para la industria energética europea.

La campaña H2020 entró en vigor en 2014 y se trata del mayor programa de fomento de la investigación e innovación a nivel europeo. Hasta 2020, la Comisión Europea concederá cerca de 80.000 millones de euros a iniciativas de I+D+i. Además, se prevé que el apoyo de la Comisión anime a los inversores privados a financiar las ideas adjudicatarias de la ayuda.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).