geotérmica

La geotérmica podría abastecer el 35% de la demanda energética de El Salvador

0
La energía geotérmica podría soportar el 35% del mix energético de El Salvador, según se puso de manifiesto durante la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), celebrada recientemente en el país centroamericano. En la actualidad, esta fuente representa el 25% del consumo energético en El Salvador.
La geotérmica podría abastecer el 35% de la demanda energética de El Salvador

"La energía geotérmica cubre una cuarta parte de nuestra demanda y tenemos la capacidad de alcanzar el 35% de la matriz en el corto y mediano plazo. Nos estamos posicionando como líderes en geotermia; el mundo está viendo a El Salvador con otros ojos", afirmó Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en el encuentro, celebrado a principios de octubre. 

"Tenemos un centro de excelencia donde muchos han venido a capacitarse. Queremos crear un centro de estudios para seguir capacitando a nuestros jóvenes en lo que sabemos sobre energía y plantas geotérmicas. Mostramos a los delegados mundiales el funcionamiento y el mantenimiento de la planta geotérmica de Berlín". añadió Álvarez. Anteriormente, el CEL había informado sobre los planes de El Salvador de establecer un Centro Internacional de Excelencia para la Geotermia que será administrado por LaGeo, una filial de la CEL.

Actualmente, la geotermia representa el 25% del consumo de El Salvador. En la combinación de energías renovables del país también se incluye la energía solar (entre el 6% y el 7%) y la energía hidroeléctrica (hasta el 62% durante la temporada de lluvias).

En 2021, la geotérmica tuvo un crecimiento excepcional en el mundo, con 1,6 GW añadidos, si bien la participación real de este recurso en el mix energético global sigue siendo relativamente baja. En el encuentro, se puso de manifiesto la necesidad de crear marcos sólidos que permitan la inversión y el diálogo continuo entre las partes interesadas en la geotermia y la importancia de incrementar la cooperación internacional para abordar los desafíos que obstaculizan el desarrollo geotérmico acelerado, incluida la limitada conciencia de su viabilidad y beneficios. Estos objetivos han quedado recogidos en la Declaración de San Salvador, aprobada en la Conferencia. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).