geotérmica

Geoter: 10 años de trabajo, ocho megavatios térmicos instalados, 70.000 metros perforados

0
La empresa española Geoter, especializada en soluciones geotérmicas y aerotérmicas de climatización, acaba de cumplir diez años. Con sede en Madrid, Geoter "proyecta y diseña sistemas únicos completos de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y renovación de aire". La empresa presume de ser una de las firmas líder de la geotermia española, "con una experiencia de más de 8.000 kilovatios térmicos instalados y más de 70.000 metros perforados". [En la imagen, Edificio Polivalente de la Universidad de Alcalá de Henares, premio al Mejor Proyecto Geotérmico 2011 por la Comunidad de Madrid; proyectado y ejecutado por Geoter].
Geoter: 10 años de trabajo, ocho megavatios térmicos instalados, 70.000 metros perforados

Fundada en septiembre de 2017, Geoter -especialista en geotermia y aerotermia- oferta la ejecución llave en mano de "proyectos de alta eficiencia energética". La empresa, que pasa por ser una de las pioneras en las aplicaciones geotérmicas de baja y muy baja entalpía en España, surgió hace ahora una década "con el objetivo de ofrecer servicios profesionales de gestión energética y soluciones medioambientales eficientes para el aprovechamiento de los recursos naturales mediante el uso de otras energías renovables".

Según su responsable de Proyectos, Héctor Cano, “diseñamos sistemas únicos completos de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y renovación de aire, siempre adecuándonos a cada instalación, así como los subsistemas de abastecimiento energético eléctrico, con el diseño de proyectos sostenibles y con baja dependencia de combustibles fósiles. Así -añade Cano-, ofrecemos proyectos llave en mano para las distintas instalaciones, ya sean de uso industrial, comercial o destinado a vivienda privada o pública“.

Geoter, distinguida con el sello Pyme Innovadora
La Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a la empresa el Sello de Pyme Innovadora, en reconocimiento al esfuerzo hecho en esa línea durante los últimos años. En el apartado de patentes, Geoter destaca que posee el 50% del desarrollo del equipo patentado y único denominado HEMC (High Efficiency Modular Container), para sistemas modulares autónomos de alta eficiencia que oscilan desde los cincuenta a los 150 kilovatios.

Actualmente -informa Geoter-, la empresa está formada por un equipo de 20 profesionales, entre ingenieros industriales, de minas o de caminos, canales y puertos, además de especialistas en edificación, bioclimatismo, energías renovables, perforación, instalaciones y geotermia. A partir de ese capital humano, y "gracias a sus trabajos a lo largo de estos diez años, actualmente Geoter es la empresa de sus características con más experiencia en el sector en nuestro país, con más de 8.000 kW térmicos instalados y más de 70.000 metros perforados".

La empresa destaca sus proyectos más emblemáticos
La instalación geotérmica del Edificio Polivalente de la Universidad de Alcalá de Henares -60 perforaciones de 100 metros cada una, 500 kW- fue merecedora del premio al Mejor Proyecto Geotérmico 2011 por la Comunidad de Madrid. En cuanto a proyectos corporativos, Geoter ha participado en la construcción de la nueva sede del BBVA en Madrid, el edificio conocido como La Vela, que cuenta con 19 plantas en 93 metros de altura, y para el que empleó un sistema geotérmico cerrado vertical de muy baja entalpía en combinación con bomba de calor para la generación de la energía base de climatización (calefacción y refrigeración) del complejo.

Otra de las obras emblemáticas en cuanto a climatización -continúa Geoter- fue la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, de la Unión Europea, "actualmente en fase de construcción en Alicante y en el que se ejecutaron 120 perforaciones a 80 metros, con una potencia térmica alcanzada de 515 kW". Geoter también destaca el proyecto ejecutado en el hangar Airbus A400M, en Sevilla, de 6.000 metros cuadrados, en el aeropuerto militar La Maestranza, donde la empresa "climatizó con un innovador sistema de abastecimiento de climatización basado en un híbrido de geotermia junto con aerotermia y distribución mediante suelo radiante".

Según Juan Antonio de Isabel García, socio fundador de Geoter, “la energía geotérmica es uno de los recursos energéticos más importantes y menos conocidos en nuestro país y puede ser aprovechado en determinadas condiciones técnicas, económicas y medioambientales para usos térmicos. España, por su localización y clima -explica De Isabel-, ofrece muchas posibilidades para el desarrollo y la implantación de esta energía y cada vez son más la empresas que acuden a esta energía, como hemos podido ver en estos diez años de existencia”.

La internacionalización
Allende las fronteras, Geoter inició en 2012 el desarrollo de proyectos en países principalmente latinoamericanos. La empresa así ha abierto una filial en Santiago de Chile (Geomarket SpA), que está empleando como lanzadera para su expansión en países del entorno, como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Además, la firma madrileña cuenta con filial en Aguascalientes (México). Allí, Geoter Renovables de México dispone de "una oficina de ventas e ingeniería donde los proyectos de gestión integral de la energía son desarrollados por personal cualificado formado en la sede central en Madrid".

Además, Geoter tambien ha desarrollado varios proyectos en Europa y participa en plataformas tecnológicas como EGEC (European Geothermal Energy Council) o IGA (International Geothermal Association). El objetivo de esta presencia internacional -explican desde la empresa- es desarrollar su actividad en grandes mercados maduros para poder acceder a otros países de Europa del Este y euroasiáticos. Paralelamente -informan desde Geoter-, se están desarrollando "estudios y proyectos para la implantación de sistemas renovables en países africanos como Mali, Angola y Guinea Bissau".

Geoter tiene su sede central en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y cuenta con oficinas comerciales y servicios técnicos propios en Asturias y Andalucía. Además, dispone de una nave industrial, que emplea como almacén y centro logístico, en Robledo de Chavela (Madrid), y de otra en Barcelona. Así mismo, tiene filiales en Chile y México. Además, ha realizado o está ejecutando proyectos en Norteamérica, Europa, África y Asia.

Añadir un comentario