geotérmica

APPA reclama el gran potencial de  la geotermia para generación eléctrica

0
APPA Geotermia de Alta Entalpía reclama una mayor presencia de la geotermia para generación eléctrica en el futuro mix energético español y europeo dadas sus inmejorables perspectivas en cuanto a potencial y capacidad de producción, así como por los valores añadidos que aporta frente a las energías procedentes de combustibles fósiles y las nucleares.
APPA reclama el gran potencial de  la geotermia para generación eléctrica

Además de esa capacidad, su excelente cualidad como una energía autóctona, renovable, perfectamente gestionable y económica la convierten en una tecnología ideal para fortalecer el mix eléctrico en un momento en el que la dependencia de terceros países y la seguridad del suministro son el centro de cualquier debate en torno al futuro modelo energético que debe diseñar la Unión Europea.  

Las buenas perspectivas que despierta esta tecnología hacen suponer que la geotermia incrementará su capacidad en Europa desde los 1,6 GW instalados en 2011 a 2,6 GW en 2015. Son estimaciones del Sistema de Información Geográfica (SIG) desarrollado por el proyecto europeo GEOELEC, en el que APPA ha participado como partner español, y que no pueden ser más positivas, dada la coyuntura mundial actual.

El SIG muestra el potencial de producción de electricidad con geotermia estimado a profundidades de 1 a 5 kilómetros para el período 2020-2050 en la Europa de los 28 y, además, en Noruega, Islandia, Suiza y Turquía.  

Estimular la financiación
De acuerdo con esos datos, y teniendo en cuenta las plantas actualmente en fase de desarrollo, la capacidad instalada –1,7 GWe (gigavatios eléctricos)– aumentará en la región hasta los 3 GWe en el año 2016. Además, los proyectos en fase de investigación podrían sumar una capacidad adicional de 1 GW, lo que supondría un total de casi 4 GW en 2019.

Ante estas perspectivas, la sección de Geotermia de Alta Entalpía de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA hace una llamada, tanto al sector público como privado, sobre los beneficios que supondría mejorar las condiciones de viabilidad financiera de esta energía. En este sentido, insiste en que estimular la financiación de las instalaciones que producen electricidad con geotermia redundará en grandes oportunidades de desarrollo económico para los países en forma de impuestos y tasas, exportación de tecnología y puestos de trabajo.

Así se ha puesto de manifiesto en el seno de GEOELEC, cuya sección española se ha reunido en Madrid el pasado 29 de octubre en un workshop nacional organizado por APPA. El proyecto ha definido, por primera vez en Europa, un fondo de mitigación de riesgo geotérmico de ámbito europeo. Denominado European Geothermal Risk Insurance Fund–EGRIF, el fondo se pondrá a disposición de organizaciones públicas y privadas que desarrollan proyectos de electricidad geotérmica en el territorio de la UE.

Desde el punto de vista medioambiental, APPA destaca, tal y como indica el informe “Environmental study on geothermal power” de GEOELEC, que las centrales de generación eléctrica con geotermia dejan una huella de impacto muy pequeña durante su construcción y no generan residuos. También resalta que, durante su explotación, no contaminan las aguas subterráneas, además de no emitir gases contaminantes a la atmosfera.

APPA espera que todos estos datos tan positivos para la autosuficiencia energética y el desarrollo económico sostenible tanto de España como del resto de vecinos europeos sean tenidos en cuenta a la hora de planificar los diferentes mix energéticos.

La Asociación llama especialmente la atención a las distintas entidades encargadas de calibrar en nuestro país los costes renovables al sistema eléctrico, de manera que la geotermia para generación eléctrica perciba una retribución razonable y suficiente que permita al sector desarrollar sus proyectos en España y cumplir los objetivos de 50 MW adquiridos para 2020.

Añadir un comentario